Él era Gustavo Herrera, el líder político asesinado en Popayán

La víctima de cuatro disparos, el pasado 20 de octubre, fue gerente de la campaña presidencial del hoy senador Gustavo Petro. También era psicólogo y empresario. La alcaldía de Popayán ofreció $20 millones de recompensa por información sobre sus asesinos.

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Herrera, líder político asesinado el pasado 20 de octubre en el Cauca.
Gustavo Herrera, líder político asesinado el pasado 20 de octubre en el Cauca.

Como un ser querido por las organizaciones sociales, dispuesto a ayudar a quien lo necesita y comprometido en visibilizar las problemáticas que se viven en el Cauca, de esa manera lo recuerdan familiares y allegados a Gustavo Adolfo Herrera Gutiérrez, el líder político asesinado en Popayán.

El coronel de la Policía de la capital del Cauca ofreció 20 millones de recompensa a quien dé información sobre el asesinato, rubro aportado por la Gobernación del departamento, la alcaldía de Popayán y la Policía.

Herrera Gutiérrez era militante de la Colombia Humana, movimiento político liderado por el senador Gustavo Petro, una de las cabezas de la oposición en el país y candidato a la presidencia en el 2018.

También fue el gerente de la campaña presidencial de Petro hace dos años en el Cauca, uno de los departamentos más afectados por el recrudecimiento de la violencia en el país, en el cual, durante el 2020, se han perpetrado nueve masacres, según Indepaz.

El líder político payanés de 56 años además era abogado, psicólogo y dueño de la empresa Agregados Terra, dedicada a la extracción de materiales para la construcción en la capital del Cauca.

También fue militante de la extinta guerrilla Movimiento 19 de abril, surgida a raíz de las irregularidades durante las elecciones presidenciales de 1970, de la que también hicieron parte Gustavo Petro y el senador de la Alianza Verde Antonio Navarro Wolf.

Gustavo Herrera estuvo vinculado al proceso de desmovilización del M-19 en marzo de 1990, año en el que asesinaron a su máximo dirigente y candidato presidencial, Carlos Pizarro Leongómez, durante un vuelo Bogotá - Barranquilla.

Desde su reincorporación a la vida civil, de acuerdo con su familia, Herrera se dedicó a trabajar con las comunidades campesinas y estudiantiles de Popayán y, 29 años después de su desmovilización, se lanzó al Concejo de esta ciudad, aunqueno alcanzó una curul en el cabildo.

Así se perpetró el asesinato

Las primeras versiones de los hechos que hoy investigan las autoridades, apuntan a que el asesinato de Gustavo Herrera se perpetró a eso del mediodía del pasado 20 de octubre, cuando se bajaba de su vehículo camino al lugar de trabajo. Hombres armados dispararon en cuatro ocasiones contra él. Los hechos sucedieron en la vereda La Cabrera, en la vía que conduce de Popayán a Coconuco, Puracé.

Pese a que el líder político fue trasladado con prontitud a la clínica La Estancia, en Popayán, no logró sobrevivir.

Ante el asesinato, el exgobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Ocampo, amigo Herrera se solidarizó con la familia del fallecido y rechazó este acto violento.

“Con profunda tristeza e indignación recibo la noticia del asesinato del empresario y amigo Gustavo Herrera, luchador social y constructor de paz, solidaridad con su familia y amigos”, dijo Ocampo.

El alcalde de Popayán, Juan Carlos López, también se manifestó frente al hecho por medio de su cuenta en Twitter, donde escribió: “Rechazamos el asesinato de Gustavo Herrera, empresario y dirigente de la Colombia Humana en el Cauca, otro hecho de violencia que sigue enlutando nuestro territorio”.

Por su parte, Gustavo Petro lamentó la noticia y convocó a sus simpatizantes a apoyar la jornada del paro nacional, que, entre sus causas, se debe a la ola de masacres y el asesinato de líderes sociales en el país.

infobae

“Todos los nodos deben desatar la campaña internacional. Toda Colombia Humana en alerta. Masivamente al paro nacional, mañana, más visibles en la región, excandidato al Concejo de Popayán”, publicó el senador.

En esa red social, Petro también denunció el asesinato de Eduardo Alarcón Córdoba, Huila, líder social y agrario que militaba en la Colombia humana. Ambas acciones de violencia ocurrieron el mismo día.