Colombia ratifica rechazo a elecciones convocadas en Venezuela

El gobierno colombiano, en cabeza de la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, recordó las violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen de Nicolás Maduro contra la población en Venezuela.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia (Venezuela). EFE/Miguel Gutiérrez
Imagen de referencia (Venezuela). EFE/Miguel Gutiérrez

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Claudia Blum, instó nuevamente a la comunidad internacional a desconocer el resultado de las elecciones que se realizarán en el mes de diciembre en Venezuela, ya que, según la ministra, en el vecino país “no hay garantías”. Esta vez la canciller habló ante la Asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Blum aseguró en la OEA que, en este momento, la Asamblea Nacional es la única institución democrática que sobrevive en el país vecino. “Quiero reafirmar que la situación en Venezuela se agrava cada vez más, la intención del régimen de organizar en diciembre unas elecciones fraudulentas amenaza a la Asamblea”, dijo la canciller.

Además, recordó a los participantes en la asamblea de la OEA que el régimen de Nicolás Maduro viola constantemente los derechos humanos de la población y apoya el terrorismo, razón por la que “no es legítimo” llevar a cabo un proceso electoral en ese país.

Las declaraciones de la ministra se dieron este martes, según información de AFP, en la Asamblea General de la OEA, que dura dos días, donde se analiza el borrador de una resolución presentada por el gobierno colombiano llamada “La falta de condiciones democráticas mínimas para garantizar unas elecciones libres, justas y transparentes” en Venezuela.

El texto, presentado por Colombia, fue apoyado por Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú, Estados Unidos y Uruguay. También fue secundado por Venezuela, cuyo representante es un delegado del Parlamento de mayoría opositora y no del gobierno de Nicolás Maduro.

El borrador, según la agencia de noticias, señala que el reconocimiento del proceso electoral “va a depender de que existan las condiciones necesarias de libertad, justicia, imparcialidad y transparencia” y de que haya garantías para la participación de “todos los actores” y la liberación de presos políticos.

Blum resaltó ante la organización internacional que los ataques del régimen de Maduro hacia la Asamblea Nacional de Venezuela van en contra de la Carta Interamericana. Por eso, instó a la OEA a exigir unas elecciones transparentes con garantías políticas y observadores internacionales.

La Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Claudia Blum. Foto: Cancillería de Colombia.
La Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Claudia Blum. Foto: Cancillería de Colombia.

La canciller resaltó que Colombia exige el cumplimiento los derechos universales que rechazan el terrorismo y la violación de los derechos humanos, teniendo en cuenta la amenaza que representa Venezuela para la seguridad y estabilidad de la región.

“Es urgente que se unan nuevas voces para que haya justicia y se investigue las actuaciones del régimen. Más de cinco millones de venezolanos han huido de ese país y más de un millón 800.000 están en Colombia”, expresó la ministra de Relaciones Exteriores colombiana.

Esta petición de la ministra se suma a la que hizo en días pasados ante el Grupo de Lima en una reunión virtual, donde solicitó a la Corte Penal Internacional (CPI) avanzar en las investigaciones contra el régimen venezolano y rechazar las elecciones convocadas por el gobierno de Nicolás Maduro.

EN CONTEXTO: Canciller Claudia Blum pide a Corte Penal Internacional rechazar elecciones en Venezuela

La canciller expresó en ese momento que es de carácter urgente investigar a fondo “las conexiones del régimen ilegítimo con el crimen organizado, el terrorismo, las redes de corrupción transnacionales, el narcotráfico, la trata de personas y el contrabando”, haciendo un llamado, desde el Grupo de Lima, a las autoridades internacionales para duplicar los esfuerzos en relación con este asunto.

Sobre las elecciones convocadas para el mes de diciembre en Venezuela, la canciller también instó al Grupo de Lima y a la Corte Penal Internacional a “rechazar esta farsa electoral y desconocer sus resultados”. Según la ministra, para que las elecciones en Venezuela se den de manera transparente y legítima se debe contar con un árbitro electoral independiente, autoridades judiciales imparciales, un censo electoral actualizado, además de garantizar seguridad a los votantes y libertad de prensa.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: