Aprobado cupo de endeudamiento por $10,8 billones para Bogotá

El Concejo de Bogotá aprobó, en primer debate, el cupo de financiamiento más grande que ha tenido la capital.

Foto de archivo. Panorámica de la ciudad de Bogotá, Colombia, 3 de septiembre, 2017. REUTERS/Henry Romero
Foto de archivo. Panorámica de la ciudad de Bogotá, Colombia, 3 de septiembre, 2017. REUTERS/Henry Romero

Este martes, la comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá aprobó, con 12 votos a favor, el cupo de endeudamiento para la capital del país por $10,8 billones de pesos, el más alto en la historia de la ciudad. Ahora, el proyecto deberá pasar a la plenaria del cabildo para que se decida definitivamente los compromisos de Bogotá durante los próximos años.

Este cupo de endeudamiento es una de las partes del llamado ‘Plan Marshall’, la propuesta del Distrito para llevar a cabo la recuperación económica de la ciudad. La otra parte corresponde al plan de reactivación económica, que también fue aprobado en la comisión el fin de semana. El ‘Plan Marshall’ contempla inversiones por 53 billones de pesos, de las cuales 10,8 billones serán a través de deuda.

Durante la sesión se dio a conocer que el dinero se distribuirá de la siguiente manera: $5,2 billones para movilidad, $2,3 billones para educación, $1,6 billones para salud y $508 mil millones para la seguridad de la capital. Según el Distrito, está inversión es necesaria para impulsar la reactivación económica, mientras los opositores temen que se dé un desfinanciamiento en la ciudad.

En porcentajes, la suma se distribuirá de la siguiente manera en diferentes sectores:

TransMilenio: 30%

Educación: 22%

IDU: 12%

Salud: 15%

Metro: 7%

Seguridad: 4%

Integración social: 3%

Hábitat: 1%

Desarrollo económico: 2%

Otras entidades: 4%

El concejal Rolando González, de Cambio Radical, aseguró que el cupo de endeudamiento servirá para cubrir el desfinanciamiento del plan de Desarrollo y, además, expresó su preocupación porque la mayoría de los proyectos de movilidad quedaron ligados a este cupo.

FILE PHOTO: Cars and public buses are seen in a traffic jam along a main street ahead of local elections in Bogota, October 20, 2015. The local elections in Colombia will be held on Sunday October 25 amid outrage over chaotic transport, increased insecurity, dirty streets and corruption in the capital. Picture taken on October 20, 2015. REUTERS/Jose Miguel Gomez/File Photo
FILE PHOTO: Cars and public buses are seen in a traffic jam along a main street ahead of local elections in Bogota, October 20, 2015. The local elections in Colombia will be held on Sunday October 25 amid outrage over chaotic transport, increased insecurity, dirty streets and corruption in the capital. Picture taken on October 20, 2015. REUTERS/Jose Miguel Gomez/File Photo

“Resulta preocupante, que el 50 % ($5,2 billones), se destinará a obras de Transmilenio, del IDU y del Metro. Hago un llamado para que estos recursos se desembolsen rápidamente y se puedan ejecutar, de lo contrario las obras no se verán en esta administración”, afirmó el concejal.

Agregó que, después del 2023, “ocho de cada diez pesos de los bogotanos se tendrán que destinar para pagar la deuda”.

Por su parte, la concejal de la Alianza Verde, María Fernanda Rojas, quien apoya el proyecto, resaltó que “se reconoció que las mujeres han sido bastante afectadas por la pandemia y que los proyectos financiados con estos recursos deben hacer énfasis en las mujeres”.

Además, aseguró al diario El Tiempo que, a la iniciativa del cupo de endeudamiento, durante la discusión en la comisión, se le adicionaron controles, entre ellos un informe semestral. “Antes de que se presente el proyecto de presupuesto, la Secretaría de Hacienda tendrá que traer un informe sobre la ejecución del cupo, para que cuando el Concejo apruebe el presupuesto del siguiente año, tenga en cuenta si el Distrito está ejecutando bien o no”, explicó el medio.

Del proyecto se aprobaron seis artículos, se agregaron dos y otros fueron modificados, ante las peticiones de algunos cabildantes. Con la aprobación de los seis artículos, el Distrito tiene luz verde para la contratación de operaciones de crédito público.

Se espera que con esta inversión se generen más de 120 mil empleos para los bogotanos en proyectos de infraestructura e inversión social. Además, se tiene la expectativa de que con esta histórica suma se construyan 20 colegios y se dé un aumento de cupos universitarios, mejorar las acciones en la atención del COVID-19 y la construcción de centros de seguridad y justicia, entre otras obras.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

La minga regresará a las regiones hoy, luego de apoyar el paro nacional

Video: mujer calificó de ‘brutos’ e ‘ignorantes’ a indígenas de la minga en Bogotá

Testigos en el caso de abuso sexual a niña embera denuncian amenazas de muerte

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos