¡A cuarentena! Por contagio de senadora María del Rosario Guerra, mesa directiva del Senado deberá aislarse

El tiempo de aislamiento es indefinido y la moción de censura contra el ministro de Defensa y el debate por el presupuesto nacional sigue en veremos.

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO. Legisladores colombianos debaten un proyecto de ley en el edificio del Congreso en Bogotá, Colombia. 18 de diciembre de 2018. REUTERS/Luisa González
FOTO DE ARCHIVO. Legisladores colombianos debaten un proyecto de ley en el edificio del Congreso en Bogotá, Colombia. 18 de diciembre de 2018. REUTERS/Luisa González

La senadora del partido Centro Democrático, María del Rosario Guerra, dio positivo para COVID-19, por lo cual, según dio a conocer la emisora Blu Radio, la mesa directiva del Senado entraría en cuarentena por un periodo indefinido, por lo cual la moción de censura contra el ministro de Defensa, Carlos Holmes, se realizaría de manera virtual.

Se espera, aseguró la emisora, que la virtualidad en las plenarias del Senado se extienda de dos a tres días, mientras se les realizan las pruebas diagnósticas del coronavirus a los congresistas.

La noticia tomó por sorpresa a la opinión pública, luego de que Arturo Char, presidente del Congreso, decidiera regresar a la presencialidad paulatinamente en las sesiones del órgano legislativo. Sin embargo, tras el contagio de la senadora Guerra revirtió la decisión y ahora se abre paso la opción de volver plenamente a las sesiones remotas por cuenta del aislamiento al que, seguramente, deberá estar sometida la mesa directiva de esa corporación.

Después del diagnóstico positivo, la senadora Maria del Rosario publicó en su cuenta de Twitter: “Me encuentro en muy buen estado de salud. Permaneceré en aislamiento y con todos los protocolos de bioseguridad”. Inmediatamente comenzaron las reacciones. Usuarios de redes sociales, algunos congresistas y funcionarios del Gobierno Nacional recordaron que la senadora Guerra participó de manera presencial en la plenaria el lunes pasado, en la que se aprobó el presupuesto general de la Nación para el próximo año.

A la sesión asistieron más de 30 senadores, viceministros, la mesa directiva de la corporación y colaboradores, los cuales, por protocolo, deberán someterse a la prueba diagnóstica del COVID-19 y guardar la cuarentena hasta que salgan los resultados.

Los miembros de la mesa directiva del Senado, conformada por el presidente Arturo Char, Jaime Durán (vicepresidente), Gregorio Eljach (secretario general) y Saúl Cruz Bonilla (subsecretario) se aislaron tan pronto la senadora confirmó su diagnóstico de coronavirus. Frente a dicha medida, Guerra afirmó: “Ruego a Dios que ninguna de las personas con las que compartí en los últimos días se vea afectada. Confío que de la mano de Dios, que es todopoderoso, y con el apoyo de mi familia lo lograré superar”.

¿La cuarentena en el congreso tendrá alguna consecuencia?

La principal incidencia del aislamiento en los congresistas tiene que ver con la moción de censura que se llevaría a cabo contra el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo. El recurso fue impulsado por sectores de oposición, los cuales cuestionaron al funcionario por su supuesto incumplimiento de un fallo de la Corte Suprema de Justicia que dio varias indicaciones al Gobierno sobre la protesta social.

Frente a dicha decisión, los senadores Roy Barreras y Jorge Robledo decidieron aplazar el debate para que se pudiera llevar a cabo presencialmente. Sin embargo, por el momento, no se tiene conocimiento si deberá aplazarse nuevamente hasta que todos los congresistas tengan los resultados de las pruebas del COVID.

El contagio de la senadora Guerra se suma a los que han tenido sus homólogos Horacio José Serpa, Laureano Acuña, Pablo Catatumbo, Nicolás Pérez, Miguel Barreto y Armando Benedetti, quienes ya superaron la enfermedad después del tiempo de la cuarentena.