Una segunda ola de contagios de coronavirus obligaría el regreso de los cierres sectorizados

Tomando como referencia los rebrotes del virus en Francia y España y las medidas tomadas allí, Colombia evalúa la posibilidad de regresar a los cierres sectorizados.

Foto de archivo. Personas con máscaras faciales caminan por una calle, durante la reactivación de varios sectores económicos tras el fin de la cuarentena por el coronavirus, en Bogotá, Colombia, 25 de septiembre, 2020. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Personas con máscaras faciales caminan por una calle, durante la reactivación de varios sectores económicos tras el fin de la cuarentena por el coronavirus, en Bogotá, Colombia, 25 de septiembre, 2020. REUTERS/Luisa González

Colombia se acerca al millón de contagiados de covid-19 y, según advierten las autoridades, una segunda ola de contagios se aproxima en la primera quincena de noviembre o a inicios de diciembre, esto, obligaría al país a tomar medidas preventivas parecidas a las de inicio de año, como los cierres sectorizados.

“Seguramente hacia finales de año, hacia noviembre o diciembre, podríamos tener una segunda ola (mucho menor) que la primera”, aseguró la alcaldesa de Bogotá en septiembre, y explicó que era probable que, si los ciudadanos se cuidaban correctamente, no habría necesidad de cuarentenas obligatorias.

Sin embargo, recientemente la directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Ospina, en una entrevista para El Colombiano, explicó que los cierres sectorizados podrían ser una buena alternativa para evitar lo que está pasando en algunos países europeos.

“Se necesitará hacer cierres en la medida en que se ponga en riesgo la capacidad de atención hospitalaria. Es muy probable que, de acuerdo con la situación particular de cada territorio, se piense en medidas a nivel sectorizado y no cierres generales.”, explicó Ospina.

Y es que para algunos especialistas la reapertura económica de varios sectores del país hizo, inevitablemente, que las personas volvieran a circular en las calles y, por ende, se pusieran en un riesgo más evidente de contagio, como lo explicó, para ese mismo medio, el infectólogo Carlos Álvarez, designado por la OMS para los estudios clínicos en Colombia. “Si queremos tener movilidad, tenemos que comportarnos; que nos estemos moviendo no significa que no debamos cumplir con el autocuidado”.

A Álvarez, se une Luis Carlos Fang, especialista en epidemiología, quien destacó que, “como sociedad tenemos que acostumbrarnos a una nueva realidad y seguir cumpliendo con las medidas de bioseguridad. No es un tema de política, porque no puedo esperar a que el gobierno, sea nacional o local, me diga que me tengo que cuidar, sabiendo que esa opción la tengo en mis manos”.

La directora del INS explicó que, exceptuando a Leticia y a Barranquilla, por el comportamiento de sus curvas de contagio, se espera que el aumento de casos positivos de coronavirus suba, en diferente proporciones, en todo el país.

A pesar del panorama negativo que pueda generar una cifra cercana al millón de contagiados en Colombia o de lo estresante que pueda llegar a sonar nuevos cierres en el país, Ospina explicó que las cosas pudieron ser mucho peor en caso de no haberse tomado las medidas necesarias y obligatorias entre marzo y abril de este año.

“Un escenario sin medidas habría llevado al colapso de la atención en salud, algo que no era un futuro deseable. Es importante entender que la pandemia sigue y las medidas de aislamiento se mantienen para las personas sospechosas y contactos de casos confirmados”, advirtió.

Aunque en septiembre se esperaba una nueva aceleración de los contagios, luego de haber pasado por el primer pico de la pandemia en Colombia, Ospina explicó que, con algunas excepciones, la curva no ha generado subidas muy fuertesy que, depende de las personas adaptarse a los protocolos de bioseguridad que vienen advirtiendo desde el inicio de la infección.

“Recordemos que la epidemia no ha terminado. Los nuevos casos que veamos dependerán de la proporción de población ya infectada y de la cantidad de susceptibles (...) Es muy importante insistir en que mantengamos las medidas de autoprotección. Está en nuestras manos.”, concluyó.

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos