¿Se acaba el equilibrio?: Semana saca del aire el programa de Ariel Ávila

Por medio de un trino, el periodista Ariel Ávila anunció su despido y la cancelación del programa “El Poder” en Semana.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Ariel Ávila en Instagram (@arielexplica)
Foto: Ariel Ávila en Instagram (@arielexplica)

Este lunes, por medio de un trino, el periodista Ariel Ávila anunció en Twitter su despido y la cancelación de su programa “El Poder” en Semana.

infobae

Desde los inicios del Canal Digital de Semana, liderado por Vicky Dávila, el analista político fue contratado para tener un programa de opinión independiente, con el fin de asegurarle equilibrio a la audiencia.

Ávila dirigía el programa El Poder y en diferentes ocasiones reveló escándalos de violaciones por parte de las Fuerzas Militares y hacía un periodismo crítico al gobierno.

<mark class="hl_orange"><b>¿ Quién es Ariel Ávila ?</b></mark>

Ariel Ávila es un reconocido investigador y columnista, que se ha vuelto un referente en el análisis político de Colombia. Actualmente, es columnista de El País de España y subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación (PARES).

Su padre fue dirigente de la Unión Patriótica, a quien, según el periodista, le heredó el gusto por la política. Por esa razón, estudió Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Colombia, en donde después de graduarse, trabajó como monitor de un profesor, “que le pagaba lo suficiente para que pudiera comer”.

El siguiente trabajo comenzó a perfilar lo que sería su futuro como analista. Empezó realizar labores de investigación en la Fundación Nuevo Arcoíris, tras ser elegido en una convocatoria abierta donde se desempeñó junto a dos importantes personajes de la política nacional, el exguerrillero y politólogo León Valencia y la exsenadora, y ahora alcaldesa, Claudia López.

Además de empezar a darse a conocer en diferentes espacios de la opinión pública, Ávila comenzó a recibir amenazas por las investigaciones que llevaba sobre la parapolítica. Según el columnista, tenía que andar con escoltas permanentemente, incluso, en un tiempo, tuvo que salir del país para proteger su vida.

Después de una profunda investigación sobre Francisco “Kiko” Gómez, un político colombiano preso por homicidio, el periodista sufrió una fuerte seguidilla de amenazas, al igual que Claudia López. Para este caso, logró recoger información de 131 homicidios en los que habría participado “Kiko” Gómez.

También, fue partícipe de denuncias como la presencia de ejércitos anti restitución, responsable de masacres contra campesinos reclamantes de tierra, enfrentándose a José Félix Lafaurie, actual presidente de Fedegan.

Asimismo, en las elecciones legislativas de 2018, denunció, junto con la Fundación Paz y Reconciliación, el robo sistemático de miles de votos que favorecían a partidos y candidatos, y que incluían la participación de instituciones y funcionarios del país.

Recientemente, el analista, criticó duramente al presidente Iván Duque por “estigmatizar” a la minga indígena.

“Es muy peligroso lanzar esas acusaciones porque por eso es que hay violencia, por eso matan a líderes sociales, por eso han asesinado gente, y este país no puede seguir aguantando un proceso de estigmatización. Yo le pido al gobierno nacional que tenga respeto y si sabe quién es el infiltrado, que lo capture”, manifestó Ávila en Semana.

Ávila, es un periodista apetecido por los medios, que lo invitan regularmente a realizar análisis de elecciones, de casos de corrupción, de narcotráfico y de la violencia en el país, no solo por sus claridades conceptuales, sino por el rating que trae su presencia en cualquier programa.

Cabe recordar, el sonado debate que tuvo con el abogado Abelardo de la Espriella en la W Radio, quien al finalizar el programa lo amenazó.

Ariel Avila en la W Radio

Por otro lado, María Jimena Duzán, es otra periodista de la Revista Semana que está en la cuerda floja desde hace un tiempo debido a su periodismo independiente.

Daniel Coronell y Daniel Samper, experiodistas de la Revista Semana también salieron de la revista por sus posturas en contra del gobierno.

Con la salida del columnista de Semana, cientos de personas, a través de twitter, han reaccionado y cuestionado la decisión del medio.

infobae
infobae

Otros, aprovecharon para agradecerle al analista por su trabajo.

infobae

<br/>