Muere un policía en enfrentamientos con campesinos cultivadores de coca

El hecho se dio en el municipio de Puerto Valdivia, Antioquia y dejó otras dos personas heridas.

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Vista aérea de un cultivo de hoja de coca en Tumaco, Colombia, 26 de febrero, 2020. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Vista aérea de un cultivo de hoja de coca en Tumaco, Colombia, 26 de febrero, 2020. REUTERS/Luisa González

En la vereda La Cruz, en Puerto Valdivia, Antioquia, se registró un enfrentamiento entre el grupo antinarcóticos de la Policía Nacional y un grupo de campesinos, el cual dejó un saldo de un policía muerto, uno herido y un poblador lesionado.

Los choques se dieron cuando los campesinos, cultivadores de la hoja de coca, trataron de impedir que se realizaran las labores de erradicación forzada. “Llegó el helicóptero a tirar gases y atacar los campesinos y llegaron los policías que iban por tierra, como tenían apoyo desde el aire comenzaron a disparar y mataron a uno de sus compañeros e hirieron a otro, también a un campesino, entonces ahora ellos nos están echando la culpa a los campesinos, nosotros no mantenemos armas”, aseguró en Caracol Radio uno de los cultivadores que estuvo durante los hechos.

La comunidad exigió la presencia de la Defensoría del Pueblo, la alcaldía y la Personería para realizar las investigaciones, esclarecer los hechos y evitar se estigmatizara a los campesionos como los culpables de la muerte del policía.

Aunque la unidad antinarcóticos de la Policía no se ha pronunciado oficialmente, el General Oscar Atehortua se aseguró en su perfil de Twitter que investigarán los hechos y lamentó la muerte del patrullero Luis Carlos Gamboa.

<mark class="hl_yellow"><i><b>Otros trabajos de erradicación que terminaron mal</b></i></mark>

En el mes de mayo, en la zona del Catatumbo en el Norte de Santander, se registró la muerte de un campesino en medio de enfrentamientos con el Ejército. Otros cuatro pobladores resultaron heridos.

En este mismo mes, duros enfrentamientos entre el Ejército y cultivadores se presentaron entre los departamentos de Caquetá y Meta, cuando la Fuerza de Tarea Conjunta Omega llegó a realizar labores de erradicación. Ante la resistencia de los cultivadores, un soldado lanzó una granada aturdidora y otro descargó el fusil contra la tierra. Durante este suceso no se presentaron heridos. El Ejercito señaló que los campesinos habían sido presionados por ‘Gentil Duarte’, cabecilla de las disidencias de las Farc, para entorpecer la labor de las autoridades

El 3 de agosto del 2020 se registraron incidentes similares en Filadelfia y el Aro, en Antioquia. Durante una operación de erradicación realizada por unidades del Ejército, un soldado fue agredido con una piedra y cuatro campesinos resultaron lesionados.

La Asociación de campesinos de Ituango aseguró que están dispuestos a realizar una sustitución voluntaria de los cultivos, por lo que no permitieron el ingreso de tropas del Ejército. Además, denunciaron el abandono de parte del Estado y argumentaron que estos cultivos son una salida a la crisis económica en el campo.