La historia de ‘Chamo’, el narco que ofreció $ 800 millones para escapar de la cárcel

Este peligroso narcotraficante se encargaba de recolectar y procesar estupefacientes que luego eran enviados a México.

Jaminson Cuero Perlaza era conocido como ‘James o Chamo’ era uno de los hombres más buscados de Nariño.
Jaminson Cuero Perlaza era conocido como ‘James o Chamo’ era uno de los hombres más buscados de Nariño.

Jaminson Cuero Perlaza, más conocido como James o Chamouno y uno de los hombres más buscados de Nariño, fue capturado hace una semana junto a seis hombres más, gracias a una operación que adelantó el Ejército Nacional de Colombia junto a la Fiscalía General de la Nación.

La operación, en la que cayó este delincuente de 40 años, se desarrolló en la zona rural de Olaya Herrera. Aunque en un principio se presentó como un cocalero de bajo perfil, el comandante de la Fuerza de Tarea Hércules, el general Nairo Martínez le confirmó a El Tiempo, que alias Chamo era el encargado de la recolección y procesamiento de estupefacientes para las disidencias del frente 30, que era enviada a México.

Además, este narcotraficante se encargaba de supervisar la fabricación y adecuación de semisumergibles que tendrían como fin el transporte de clorhidrato de cocaína.

Según el general Martínez, Chamo fue parte de la columna móvil ‘Daniel Aldana’ de las extintas Farc, entre el 2009 y 2015, pero decidió retirarse del proceso de paz que se negoció en La Habana, Cuba, entre esa guerrillera y el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

“Siguió como lanchero al servicio de las redes de narcotraficantes de la región, y terminó coordinando las rutas marítimas para el envío de la coca hacia Centro y Norteamérica”, puntualizó el oficial.

De acuerdo con el uniformado, Chamo fue enviado en un principio a cumplir su pena en casa por cárcel, pero en medio del proceso y gracias a la inteligencia militar se descubrió su perfil dentro de la red de narcotráfico.

“Un juez lo envió a casa por cárcel y en medio de ese proceso -antes de dar cumplimiento a la medida-, inteligencia de la Fuerza de Tarea Pegaso logró identificar que el capturado, ‘Chamo’, era uno de los más buscados y que tenía una solicitud de extradición por narcotráfico, emitida desde 2018 por una corte del distrito de la Florida en los Estados Unidos”.

Según el relato uniformado, cuando Chamo fue capturado ofreció dinero a los soldados que lo custodiaban para poder escapar.

“Les empezó a ofrecer dinero a nuestros soldados. Empezó con 600 millones y llegó a los 800 millones. Se los ofrecía para que lo dejaran escapar”, contó el oficial, que destacó que los integrantes de la Fuerza de Tarea Hércules no se dejaron tentar por la millonaria suma de dinero y por el contrario denunciaron el hecho.

Este martes 20 de octubre, también se cumplieron operaciones para dar con el paradero de excombatientes de la entonces guerrilla de las Farc. En el operativo también participaron agentes del CTI de la Fiscalía, la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional.

Fueron incautados siete fusiles de asalto, un lanza granadas, dos pistolas, dos granadas de mano, cinco equipos de comunicación, uniformes, municiones de diversos calibres y material de intendencia de uso exclusivo de las Fuerzas Militares.

Entre los detenidos se encuentran alias Meneo o Costeño, quien lideraba la estructura y es el presunto responsable del asesinato de integrantes de la estructura rival, Jaime Martínez, con quienes se disputaban el control de rutas y producción de narcotráfico en el departamento, y de pobladores de Morales y Piendamó, aseguró el brigadier general John Jairo Rojas. También está vinculado a los hostigamientos contra la Policía y el Ejército en los municipios de Morales y Suárez en los años 2018 y 2019.

Alias Meneo coordinaba la extorsión a comerciantes del Cauca. Estas actividades ilícitas le daban acceso a cuantiosas sumas de dinero que invertía en la compra de armamento. Con esta captura, explicaron funcionarios del CTI, se logra salvaguardar la vida de los líderes sociales de los municipios más afectados (Morales, Piendamó y Suárez), “además de sacar de circulación un grupo armado que está en guerra con otros frentes”.

Este operativo da continuidad al resultado obtenido a principios de octubre con la captura de alias Grande o Pocillo, en ese entonces cabecilla de la estructura, que perteneció al grupo extorsivo de la estructura Carlos Patiño de los municipios de Suárez y Morales. En 2018 participó en el hostigamiento a la base militar La Salvajina, en el municipio de Suárez, departamento del Cauca.


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos