Entidades le apuestan al trabajo independiente como factor para reactivar la economia del país

Bancolombia y Sura presentaron oficialmente una plataforma creada exclusivamente para el mercado laboral en Colombia, en el que casi la mitad de la población ocupada trabaja por cuenta propia.

Colombia busca canjear su deuda en pesos o dólares.(Shutterstock)
Colombia busca canjear su deuda en pesos o dólares.(Shutterstock)

En Colombia, alrededor de 8,3 millones de personas son independientes, lo que representa el 44% de la población de la fuerza laboral en el país.

Con el objetivo de estimular y fomentar la formalidad y la empleabilidad, Bancolombia y Sura se aliaron para lanzar “Mis Aliados”, la cual busca conectar, en un plazo de cinco años, a 600 mil trabajadores independientes para gestionar servicios que demandan más de 15 millones de clientes potenciales.

La plataforma será conveniente tanto para los trabajadores independientes, en todos los niveles de formación, como para los ciudadanos, ya que el servicio no tiene ningún costo.

Asimismo, esta unión tiene dos objetivos muy claros: la formalización a través de la inclusión financiera y el aseguramiento, que es donde entra la participación de Sura.

Según lo manifestado por los voceros de las entidades, los trabajadores independientes deben contar con una cuenta bancaria de Bancolombia o Nequi y el trabajo realizado estará protegido por un seguro de responsabilidad civil amparado por Seguros Sura

La iniciativa, que apunta a satisfacer las necesidades cotidianas de los colombianos, conecta a sus usuarios con prestadores de servicios relacionados con belleza y bienestar, asesorías y mantenimiento en tecnología, clases virtuales, arreglos en el hogar y cuidado de las mascotas, entre otros.

La vicepresidenta de negocios de Bancolombia, Cristina Arrastía, confirmó que la inversión de esta iniciativa fue de entre $3.000 y $3.200 millones, que permiten ofrecer un estimado de 156 servicios, arrancando con una base de 300 independientes.

Como parte de los beneficios de la plataforma, los usuarios podrán solicitar una cotización a diferentes independientes y elegir la que mejor se ajuste a su presupuesto y necesidad.

En esta primera etapa, la plataforma empezará a operar en cuatro ciudades: Medellín, Bogotá, Cali y Barranquilla.

El gerente general de la AR SuraL, Iván Zuluaga, insistió que esta alianza busca promover la reactivación económica de Colombia, aportar soluciones al mayor problema que enfrenta el país en este momento que es el desempleo, a la par que se impulsa la formalización de los independientes, de manera que puedan acceder más fácilmente al sistema financiero y a otros beneficios que trae la formalidad.

Cabe recordar que el desempleo en agosto aumentó a 16,8 % en todo el país, debido a la coyuntura generada por el Covid-19. Dicha cifra, es 6,0 puntos porcentuales superior al 10,8 % del mismo mes de 2019, según las estadísticas del Dane.

Hasta el momento, la expectativa es cerrar el año con alrededor de dos mil aliados y más de 5 mil contratantes de servicios.