Alerta, estafas laborales en nombre de entidades públicas en Bogotá

La directora de talento humano de la Subred Integrada de Servicios de Salud Suroccidente invitó a que los ciudadanos denuncien los casos a la policía

Tomado de Unsplash
Tomado de Unsplash

La Subred Integrada de Servicios de Salud Suroccidente de Bogotá anunció que circulan falsas ofertas de trabajo o de asignación de contratos a nombre de la entidad gubernamental. La directora de talento humano de la entidad, Johana Rodríguez, hizo un llamado para denunciar ante la Policía de Bogotá los casos que aparezcan y reiteró que las ofertas laborales solo se hacen a través de la página web de la Subred y sus redes sociales.

“En las últimas semanas nos han manifestado que personas inescrupulosas están utilizando el nombre de las Subred para hacer convocatorias de empleo y, a cambio de ello, ofrecen prebendas o algún tipo de vinculación”, señaló la directora.

Rodríguez también mencionó que los procesos de selección que realiza la Subred no tienen ninguna clase de intermediario “pues no existe ningún convenio o alianza con personas naturales para intermediación o representación en procesos de contratación”.

Las vacantes fidedignas se encuentran únicamente en la página principal de la Subred, en la sección de noticias, y, tanto la elección como la asignación de contratos, son de carácter abierto y público y no se le cobra al candidato por aspirar ni por hacer parte del proceso.

Las falsas ofertas se han dado desde el pasado 16 de octubre, cuando algunas personas comenzaron a hacerse pasar por funcionarios de la Secretaría de Salud, más específicamente de la Subred, con el fin de estafar a los aspirantes cobrando dinero para hacer parte del proceso de selección.

“Por ningún motivo la subred Sur Occidente cobra por la participación en un proceso de selección, ni tampoco se establecen acuerdos, convenios o alianzas con personas naturales para intermediación o su representación en procesos de contratación”, dijo la entidad por medio de un comunicado.

CÓMO DESCUBRIR UN TRABAJO FALSO

La responsable de Cultura en seguridad de BBVA, Ana Gómez Blanco, se refirió a los casos de trabajos falsos, aconsejando que se verifique todo el perfil que ofrezca la vacante: qué fotos de perfil maneja, qué tipos de contactos posee, etc.

“Si no hay referencias de la existencia de esa persona o empresa en internet, lo más probable es que sea un fraude”, señaló Gómez.

Por su parte, el portal de soluciones para profesionales Legis menciona que las vacantes fidedignas, en ningún momento, van a pedir dinero para realizar exámenes médicos o gastos administrativos.

“Falsos empleadores convencen a los candidatos para adelantar uno o dos días de trabajo con el pretexto de medir sus capacidades. A veces incluso los obligan a hacer ventas callejeras bajo la promesa de engancharlo”, aseguró el portal.

Para verificar si una empresa es fidedigna, puede consultarla en el Registro Único Empresarial (RUE), buscando por el nombre de la empresa y verificar la veracidad de la entidad a la que está aplicando.

FRAUDES LABORALES EN REDES SOCIALES

Ecos, el gremio de empresas colombianas de seguridad aseguran que las redes sociales más usadas por los delincuentes para generar estafas laborales son Facebook y Whatsapp en donde piden dinero para exámenes médicos e incluso solicitan datos personales para luego suplantar a las víctimas.

El gremio advirtió para La F.M. que " se debe desconfiar de las ofertas que hablan de altas sumas de dinero por pocas horas de trabajo, las que aseguran “duplicar dinero desde casa” y que no tienen correos verificables ni rastreables".