“Adelanta la prima”. Que las empresas paguen esta prestación en octubre podría sacar de apuros al comercio

Efraín Cepeda, senador del Partido Conservador, encabezó la propuesta en un debate de la Comisión Tercera del Senado

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO. Un trabajador cuenta billetes de peso colombiano en una tienda en Bogotá, Colombia. 28 de diciembre de 2018. REUTERS/Luisa González
FOTO DE ARCHIVO. Un trabajador cuenta billetes de peso colombiano en una tienda en Bogotá, Colombia. 28 de diciembre de 2018. REUTERS/Luisa González

El proyecto de Ley, que cuenta con el apoyo de entidades como la Cámara de Comercio de Barranquilla, el Comité Intergremial del Atlántico y la empresa de abogados Chapman Asociados, espera que el comercio se reactive con el adelanto, al menos parcial, de la prima navideña, que podría pagarse en octubre para facilitarles ingresos extra a los empleados y generar un mayor dinamismo en la economía durante el último trimestre del año. Este periodo, de cara a las festividades, es crucial para evitar las aglomeraciones típicas de la temporada navideña.

Así como en junio se paga este reconocimiento laboral antes de llegar el día 30, la propuesta es pagarlo, bajo el mismo criterio, de manera anticipada, a finales del mes de octubre. En diciembre se liquidaría el saldo. Se espera que la iniciativa genere un efecto psicológico y económico en hogares y comerciantes, según precisó Manuel Fernández Ariza, presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla.

La propuesta presentada ante el Congreso de la República, se justifica en la crisis ocasionada por la COVID-19, que ha afectado a todos los sectores del país, por lo cual nace esta iniciativa para impulsar la economía, beneficiando a empresas y ciudadanos.

Según cifras del DANE, el desempleo para el mes de agosto fue del 16,8%, 6% más que en el mismo periodo del año 2019. La investigación de la firma Look App, plataforma de estudios de mercado, encontró que el 74% de los consumidores ha visto una disminución en sus ingresos debido al desempleo o la reducción de su salario. Pero, a su vez, en el mismo mes se proyectaron 8 millones de empleos formales. Un poco más del 10% de estos trabajadores recibirían el anticipo, afirmó Efraín Cepeda.

Los epresentantes que firmaron inicialmente la propuesta son Laureano Augusto Acuña, Juan Samy Marún, Miguel Ángel Barreto, Myriam Alicia Paredes, Juan Diego Jiménez, Juan Carlos García Gómez, Nadia, Blel Scaff, Esperanza Andrade de Osso y Carlos Eduardo Enríquez Maya.

Los parlamentarios hicieron un llamado para que el Gobierno nacional implemente el programa en las empresas que estén en condiciones de realizarlo. Según la Cámara de Comercio de Barranquilla, el programa inyectaría $700.000 millones a la economía. Por el momento, más de 40 empresas hacen parte del Proyecto de Ley y suman 200.000 empleados beneficiados.

Según los representantes, el proyecto cuenta con el apoyo de Confecámaras, la ANDI (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia) Atlántico y Magdalena, ACRIP Bogotá, ACRIP (Federación Colombiana de Gestión Humana Nacional) y el Colegio de Abogados del Trabajo de Colombia. Además, en las últimas horas, se unió la bancada Caribe del Congreso de la República.

El viceministro de Hacienda, Juan Pablo Zárate, señaló que es muy difícil saber qué empresas pueden estar en condiciones de hacer el anticipo y cuáles no, pues se debe tener en cuenta el comportamiento del mercado laboral. “Da miedo afectar esa recuperación” que se ha alcanzado, aseguró.

Las empresas que deseen sumarse a la iniciativa pueden hacerlo a través de la página web https://adelantalaprima.com