Hay 300 investigaciones por abuso sexual por parte de la Fuerza Pública: MinDefensa

En un documento enviado al Congreso, el Ministerio de Defensa revela datos sumados desde el 2014 hasta la fecha.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Ministerio de Colombia
Foto: Ministerio de Colombia

Así lo reveló el Ministerio de Defensa, en un informe, enviado a la Cámara de Representantes. El documento indica que se han iniciado 288 investigaciones a miembros de la Fuerza Pública, por hechos de violencia o abuso sexual en contra de menores de edad, desde el 2014 a octubre de este año.

El porcentaje más alto de investigaciones por abuso sexual a menores lo tiene la Policía Nacional con 242, en 31 departamentos del país.

Según el informe, el Ejército Nacional es la segunda institución con más investigaciones, con 28 casos, seguido de la Armada Nacional con 16 hechos y la Fuerza Aérea con dos.

Según el Ministerio de Defensa, de este número de investigaciones contra miembros de la Fuerza Pública, un 50% las investigaciones se han resuelto con sanciones, es decir, que de las 288 investigaciones, 148 han tenido resultados por parte de la justicia.

El informe se conoce tras las nuevas revelaciones del caso de la violación de una niña de la comunidad indígena embera chamí, en el municipio de Pueblo Rico, Risaralda, por siete militares del Ejército Nacional, el pasado 21 de junio.

Los siete miembros del Ejército Nacional involucrados están siendo procesados por la justicia ordinaria pero se encuentran recluidos en calabozos de una guarnición militar.

Sin embargo, expresó el Ministerio que en el Ejército Nacional, de cuatro casos resueltos que terminaron en sanción, dos se encuentran surtiendo trámite de segunda instancia.

Sobre los delitos de explotación sexual y trata de personas que habrían sido cometidos por miembros de la Fuerza Pública, el Ministerio de Defensa señaló que la jurisdicción militar ya no tiene competencia sobre esos hechos, puesto que fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación.

<mark class="hl_orange"><b>La impunidad continúa</b></mark>

Por otro lado, según las más recientes cifras de la Fiscalía, que fueron enviadas al Congreso para un debate de control político sobre trata de personas y explotación sexual comercial de niños, la impunidad en el país supera el 95 por ciento.

De acuerdo con el informe del ente investigador, desde 2010 a la fecha se han abierto 7.509 procesos por pornografía con menores, pero solo 193 tuvieron sentencias sancionatorias o condenatorias, es decir, únicamente el 2,6 por ciento.

Lo mismo pasa con la ‘explotación sexual comercial de menores’, pues, desde 2010 se han iniciado 1.833 procesos por este delito. Sin embargo, a la fecha, solo se registran 88 condenas, es decir, 4,8 por ciento de los casos.

También le puede interesar: