Fiscalía capturó a cinco personas responsables de actos violentos contra varios CAI el 9 y 10 de septiembre

El Juez 64 de Garantías dictó medida de detención domiciliaria para los imputados

Compartir
Compartir articulo
Manifestantes se enfrentan hoy con la Policía frente a un Comando de Acción Inmediata (CAI), durante una protesta por la muerte del abogado Javier Ordoñez, en Bogotá, (Colombia). EFE/ Carlos Ortega
Manifestantes se enfrentan hoy con la Policía frente a un Comando de Acción Inmediata (CAI), durante una protesta por la muerte del abogado Javier Ordoñez, en Bogotá, (Colombia). EFE/ Carlos Ortega

Con ayuda de la Sijín, la Fiscalía logró la captura de un grupo de ciudadanos a quienes se les atribuye “la presunta comisión de hechos violentos contra varios CAI de la ciudad, herir a integrantes de la Fuerza Pública y asaltar buses del Sitp, entre otros”, asegura la entidad en un informe de prensa.

Tras una investigación que se realizó directamente bajó los lineamientos del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, para combatir el “terrorismo urbano y contrarrestar fenómenos delictivos de alto impacto”, la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales dio captura a cuatro hombres y una mujer por la presunta participación en los disturbios del 9 y 10 de septiembre.

La decisión, informó la Fiscalía, se fundamentó en evidencias probatorias, inspecciones judiciales, labores de vecindario, declaraciones, entrevistas, análisis de videos y reconocimiento fotográfico que, para el ente judicial, justificaban la detención en centro carcelario; sin embargo, el juez 64 de garantías decidió dictar medida de detención domiciliaria para los investigados.

El ente acusador formuló cargos en contra de Nelson David Villamil Tolosa, de 28 años edad. Según la Fiscalía, Villamil atacó hirió en la pierna a la patrullera Jessica Lorena Patiño con arma blanca, cuando ella se movilizaba en su motocicleta cerca del CAI del barrio Venecia.

El segundo acusado es Pedro Anderson Sánchez Pirabán, de 25 años, procesado por terrorismo agravado, pues, supuestamente, junto con Lina Verónica Mayorga Luque, de 25 años, propiciaron y facilitaron el ataque contra el CAI del barrio Florida, algunas viviendas y locales comerciales del sector.

Camilo Andrés Rangel Reyes, de 18 años, fue imputado por perturbación al servicio del transporte público y hurto calificado agravado. Según el comunicado, intimidó a un conductor del Sitp presuntamente con un arma de fuego en la avenida Ciudad de Cali con calle 92. También hurtó su celular. Los hechos se presentaron el jueves 10 de septiembre.

Guillermo Alfonso Correal Sierra, de 65 años, es el quinto implicado. La fiscalía presume que disparó contra un adolescente de 17 años que protestaba en el CAI de la Gaitana, Suba. Será imputado por tentativa de homicidio y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

La Fiscalía aseguró que ninguno de los imputados aceptó los cargos.

Las protestas en Bogotá ocurrieron luego del homicidio de Javier Ordóñez, de 43 años, estudiante de Derecho, que murió en un procedimiento policial a manos de los oficiales de Policía Juan Camilo Lloreda Cubillos y Harby Damían Rodríguez Díaz.