Falsificación de firmas: el escándalo que sacude a la Comisión de la Verdad

La Fiscalía juzgará, de manera individual, a los responsables de autorizar los pagos y firmar los contratos

Imagen de archivo del presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad Francisco de Roux. EFE /Carlos Durán Araújo /Archivo
Imagen de archivo del presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad Francisco de Roux. EFE /Carlos Durán Araújo /Archivo

De acuerdo con la investigación que está en manos de la Contraloría General de la Nación, se evidenció “una posible acción dolosa” contra la institución, realizada por una funcionaria que, inmediatamente, fue retirada de su cargo. Fue el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux quien, personalmente, se dirigió a la Contraloría, Procuraduría y Fiscalía, luego de hacer el hallazgo.

Según Noticias RCN, los organismos de control han revisado la ejecución de varios contratos, desde julio de este año, que se pagaron sin el respectivo soporte del secretario general Mauricio Katz. Las observaciones de tipo penal pusieron en duda la transparencia de los procesos en dos contratos específicos: 367 y 472. El primero, correspondiente a actividades lúdicas y pedagógicas, alcanza los $98 millones, y el segundo, establecido para fortalecer la presencia de la secretaría en procesos misionales, operativos y técnicos, se firmó por $310 millones, pero se adicionaron $138 millones. Debido a esto, uno de los proveedores involucrados regresó parte del dinero.

La Comisión de la Verdad publicó un comunicado en el que asegura que, una vez conocido el caso, han estado trabajando para establecer las medidas administrativas y disciplinarias necesarias. Además, señala que se realizó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la Nación y “dejó en conocimiento de las autoridades del Ministerio Público para que actúen y tomen las acciones que les corresponde”.

Además, lamentan que las acciones “presuntamente dolosas” de la servidora lleguen a afectar la integridad moral de la labor de más de 400 hombres y mujeres que trabajan en la institución. A pesar de ello, en el comunicado, firmado por De Roux, asumen este hecho como una prueba para constituir instituciones confiables y al servicio de todos. Puntualizan que se espera verdad y justicia.

Según la revista Semana, la Secretaría General de la Comisión de la Verdad detectó las irregularidades sin revelar el nombre de la persona involucrada, pues la investigación sigue en curso. Además, asegura que los dos contratos a pesar de haberse pagado no cumplieron su objetivo y fueron liquidados.

La auditoría, realizada por la Contraloría, sigue en curso. Además, están revisando los proyectos de inversión, contratación y convenios. Por su parte, la Procuraduría está evaluando la información recolectada para iniciar con las debidas acciones disciplinarias. La Comisión agradeció el acompañamiento brindado por las entidades y está a la espera del informe final para ejecutar las medidas necesarias según los hallazgos y resultados.

La denuncia

El 28 de septiembre de 2020, la Fiscalía General de la Nación recibió la denuncia por falsedad de documentos y “presunta apropiación de recursos de la Comisión de la Verdad”, asegura Noticias RCN. En la denuncia se acusó a la Comisión de haber aportado documentos falsos y del acceso abusivo a sistemas informáticos para lograr ciertos pagos. Desde el 13 de octubre de 2020, la Fiscalía encargada de la Seguridad Ciudadana solicitó que el caso lo llevará la Dirección Especializada de Corrupción.

En su momento, el presidente de la Comisión visitó a la vicefiscal Martha Janeth Mancera, al procurador Fernando Carillo y al contralor Felipe Córdoba para hablar del tema.

En este momento se analiza el caso para determinar y cuantificar la pérdida de recursos. Además, la Dirección Anticorrupción de la Fiscalía está realizando seguimientos semanales para aportar a la investigación.

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos