En Twitter: Álvaro Uribe se defiende y critica a magistrados involucrados en su proceso judicial

En un pronunciamiento, tras una semana de haber quedado en libertad, el expresidente se despachó contra tres magistrados involucrados en el proceso judicial que se adelanta en su contra por presunta manipulación de testigos.

Compartir
Compartir articulo
El exsenador cuestionó el papel del expresidente de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Berceló, el hoy magistrado de la Corte, César Reyes y de Sandra Yepes, magistrada auxiliar de la JEP, en su el proceso judicial. REUTERS/Luisa Gonzalez
El exsenador cuestionó el papel del expresidente de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Berceló, el hoy magistrado de la Corte, César Reyes y de Sandra Yepes, magistrada auxiliar de la JEP, en su el proceso judicial. REUTERS/Luisa Gonzalez

Ocho días después de que la juez de Control de Garantías Clara Ximena Salcedo ordenara su libertad, el expresidente Álvaro Uribe Vélez volvió a pronunciarse acerca de la forma cómo se ha manejado el proceso judicial que se adelanta en su contra. Por medio de mensajes en Twitter, el exsenador Uribe criticó el papel del expresidente de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Berceló, el hoy magistrado de la Corte, César Reyes y de Sandra Yepes, magistrada auxiliar de la JEP.

Las primeras críticas, que se encuentran en un video que Uribe Vélez compartió en Twitter el pasado domingo 18 de octubre, en el cual afirma que “la honorabilidad es mi gran afán”, fueron en contra del magistrado César Reyes, encargado de su caso cuando el proceso estuvo en la Corte Suprema de Justicia y quien ordenó su detención domiciliaria, que duró 67 días.

“Según el magistrado Reyes, yo sobornaba testigos, inducía la corte a errar y ponía en peligro la integridad de las pruebas que faltaba recaudar”, dijo el líder del Centro Democrático en los primeros minutos del video de su pronunciamiento. “No hay una sola prueba indiciaria de que yo haya sobornado testigos directa e indirectamente”, agregó el dirigente político

Pero las críticas del también exsenador, quien renunció a su curul hace dos meses, por lo que la investigación de su caso quedó en manos de la Fiscalía, no pararon ahí. Según Uribe, Reyes sacó conjeturas de que él buscaba manipular testigos debido a su labor de corroborar la información de que el senador Iván Cepeda estaba ofreciendo beneficios a exparamilitares para que declararan en su contra.

Simplemente pretendí corroborar la información que recibía sobre el senador Cepeda de ofrecer beneficios a quienes me acusaran de vínculos con paramilitares

“Se me acusó de manipular a Juan Guillermo Monsalve a través de Juan Guillermo Villegas. Basta escuchar las conversaciones que me interceptaron, en las cuales solamente pedía la verdad. Nunca tomé la iniciativa de buscar a un testigo. Simplemente pretendí corroborar la información que recibía sobre el senador Cepeda de ofrecer beneficios a quienes me acusaran de vínculos con paramilitares, pero el magistrado Reyes conjetura que yo buscaba testigos para manipularlos y acusar al senador Cepeda”, explica Uribe Vélez.

A César Reyes, el expresidente también lo cuestionó por no recibir testimonios adicionales que, según él, su abogado le presentó para su caso. “El Magistrado Reyes no recibió los testimonios adicionales, los consideró innecesarios para resolver mi situación jurídica como se lo habría dado a entender al doctor Granados”, manifestó.

En la declaración del expresidente también hubo un espacio para el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Barceló, quien, según Uribe, “en plena campaña electoral de 2018, comentaba a periodistas y a otros interlocutores, que me pondría preso. Los anteriores comentarios y los de otro magistrado en la Sala Plena, llevaron a un candidato presidencial a publicar que pasaría a segunda vuelta por lo que estaba próximo a ocurrir en la justicia”.

En cuanto a la hoy magistrada auxiliar de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) Sandra Yepes, los pronunciamientos de Uribe apuntan a que, supuestamente, ha tenido un sesgo frente al proceso que se adelanta en su contra.

El sesgo de la magistrada quedó en evidencia en la colaboración y ayuda que prestó al testigo Monsalve

“Se me acusa de haber preguntado en comunicaciones interceptadas por la magistrada auxiliar Sandra Yepes, todo investigado tiene derecho a preguntar quien lo investiga (...). El sesgo de la magistrada quedó en evidencia en la colaboración y ayuda que prestó al testigo Monsalve, al recibirle la declaración que justificó el nuevo proceso y las interceptaciones ilegales a mi teléfono”, sostuvo Uribe.