Capturados presuntos responsables del atentado con granada en Cali

La explosión se presentó el pasado 13 de agosto, en cercanías a un CAI ubicado en el barrio Llano Verde, al oriente de la capital vallecaucana.

Compartir
Compartir articulo
Capturados por atentado con granada en Llano Verde. Foto de la Policía de Cali.
Capturados por atentado con granada en Llano Verde. Foto de la Policía de Cali.

La Policía de Cali desarrolló un operativo que le permitió capturar a dos hombres, de 19 y 23 años, señalados como presuntos responsables de la explosión de una granada de fragmentación en el barrio Llano Verde, oriente de la capital vallecaucana, el pasado 13 de agosto, que arrojó el saldo de una persona fallecida, Hamer Díaz Hernández (36 años), y 12 más heridas, dentro de ellas un bebé de un año.

Según las autoridades, los dos jóvenes puestos bajo custodia arrojaron el artefacto explosivo desde el andén donde está ubicado el Centro de Atención Inmediata (CAI), que resultó afectado por la detonación. La maniobra fue ejecutada desde un punto ciego para los uniformados del sector y permitió el escape de los implicados; sin embargo, los testimonios de testigos permitieron que se hiciera efectiva la captura, dos meses después.

La recopilación de información, por parte de las autoridades, empezó a difuminar la hipótesis considerada inicialmente, indicando que el acto delictivo estuvo dirigido contra la Policía o contra los familiares de los cinco menores de edad que fueron asesinados el 11 de agosto, dos días antes de la explosión, que se encontraban en el velorio colectivo de las víctimas.

Se conoció que uno de los capturados tiene antecedentes por concierto para delinquir. Ambos fueron arropados por medida de aseguramiento en centro carcelario, por decisión del juez de control de garantías.

Los hechos de violencia que se presentaron durante esa semana de agosto, en el barrio Llano Verde, motivaron la realización de un consejo de seguridad en el que participaron las autoridades de Cali y el Valle, junto con el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo. El funcionario anunció, después del encuentro, la militarización de la zona aledaña al vecindario y el aumento de pie de fuerza del Ejército Nacional.

Holmes notificó el apoyo de 180 integrantes del ejército para acompañar a la Policía en labores de patrullaje en zonas priorizadas. También ratificó el compromiso del gobierno nacional con las investigaciones para esclarecer los hechos, de la mano de las autoridades locales. “Buscamos que los culpables de estos atroces hechos sean capturados y tengan que responder ante la justicia mediante la imposición de las severas penas que merecen por los actos delictivos que han cometido”.