El drama de Jefferson, el bombero que atendió una emergencia sin saber que la víctima era su padre

Información preliminar asegura que el padre del joven bombero volvía de su trabajo como panadero cuando fue embestido por una camioneta blanca.

Compartir
Compartir articulo
Jefferson Artunduaga, bombero antioqueño. Foto: Noticias RCN
Jefferson Artunduaga, bombero antioqueño. Foto: Noticias RCN

Como si fuera una cita con el destino, Jefferson Artunduaga, un bombero antioqueño, vivió el momento más difícil de su carrera como rescatista. Artunduaga recibió una llamada para atender un siniestro vial y al llegar al lugar de los hechos encontró que la víctima, arrollada, era su padre.

El difícil suceso ocurrió el pasado 12 de octubre en el municipio de Barbosa, al norte del valle de Aburrá en Antioquia. Jefferson pertenece al cuerpo de Bomberos de Barbosa y por más de siete años ejerce su labor atendiendo todo tipo de situaciones de alerta. Sin embargo, según él, jamás pensó que tendría que asistir a una emergencia en la que su padre sería la víctima fatal.

“Lamentablemente fui a atender el caso, me tocó a mí asistir al paciente y darme cuenta que era mi papá el que había fallecido en ese evento”, cuenta el joven bombero al diario El Tiempo.

El siniestro vial se presentó en la doble calzada, a la altura de la hacienda Los Búcaros. Cuando el cuerpo de Bomberos contestó la llamada, consideró pertinente que quienes debían encargarse de la emergencia era la Policía vial, pero nuevamente llamaron e insistieron en que fueran los bomberos de Barbosa.

“Por ende no íbamos a acudir porque eso es de Policía de carreteras y personal para hacer levantamiento”, manifestó Artunduaga a Noticias RCN. Después de dirigirse junto a su equipo rescatista al lugar de los hechos, el joven bombero encontró a su padre tendido en el piso, casi sin signos vitales.

Según información de la fuerza pública, Guillermo León Artunduaga, de 69 años, víctima del accidente y padre del joven bombero, trabajaba como panadero en cercanías del municipio y regresaba a su hogar cuando fue embestido por una camioneta blanca de placas SLP 397.

Guillermo León Artunduaga, víctima del accidente. Foto: Cortesía ciudadanía
Guillermo León Artunduaga, víctima del accidente. Foto: Cortesía ciudadanía

“Él venía de trabajar por los lados de Porce y se dedicaba a ser panadero, toda la vida fue panadero. Lamentablemente sucedieron los hechos en una zona de poca visibilidad”, dijo a El Tiempo Jefferson Artunduaga, quien prefirió no ahondar en detalles y procurar el bienestar de su familia.

Según información de Noticias RCN, cuando Jefferson llegó a auxiliar a la víctima y se dio cuenta que era su padre, agarró sus manos casi sin pulso y sintió la peor sensación de su vida.

"En el momento en que yo me doy cuenta que era mi papá, lo único que yo sentí es como si me hubieran dado un golpe en el pecho, como si hubiera quedado vacío'', dijo el rescatista. “Ha sido muy difícil, pero uno trata de ser fuerte”, concluyo el bombero.

Cifras alarmantes

En lo corrido del año 2020, como consecuencia de siniestros viales se han registrado en el país 2663 personas fallecidas y 7804 personas lesionadas, “lo que representa una reducción del 26,62% y del 58,57% respectivamente; siendo el actor vial más afectado el usuario de motocicleta, representando el 51,8% de fallecidos y el 58,2% de lesionados”, dijo a El Heraldo, Jairo Hernández Márquez, subdirector (e) de Salud Ambiental del Ministerio de Salud y Protección Social.