“Disparar sin preguntar”: el extraño toque de queda de supuestas “Fuerzas Armadas Mexicanas” en Quibdó

La Alcaldía de la capital del departamento del Chocó ya adelantó un consejo extraordinario de seguridad en el comando de la Policía para tomar las medidas correspondientes y velar por la seguridad de la población.

Compartir
Compartir articulo
Grupos armados ilegales en a Colombia. 
AFP. 
Luis Robayo, 2020.
Grupos armados ilegales en a Colombia. AFP. Luis Robayo, 2020.

Este fin de semana en Quibdó circuló un panfleto firmado por las supuestas Fuerzas Armadas Mexicanas en el que decretaban un toque de queda. Advierten a la comunidad que desde el viernes 16 de octubre a las 6:00 p. m hasta el martes 20 de octubre a las 8:00 a. m se declara objetivo militar a quien transite por las calles del municipio. “Quien salga en este horario será víctima de nuestras unidades que tienen la orden de disparar sin preguntar”, aseveran.

El panfleto del grupo armados ilegal empezó a circular por redes sociales.
El panfleto del grupo armados ilegal empezó a circular por redes sociales.

Además, aseguran que estas acciones son ejecutadas para hacerse respetar por el alcalde Martín Sánchez “y a sus amigos”, pues quieren demostrar que mandan y dominan el Departamento de Chocó. El General Luis Enrique Méndez, ccomandante de la Región 6 de Policía para los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó, dijo que estas acciones obedecen a una retaliación por el traslado a Bogotá de siete cabecillas de una estructura criminal que se dedica al tráfico de drogas. El panfleto asegura que esto va en contraposición al compromiso pactado luego del respaldo que ofreció el grupo armado a la alcaldía para ganar las elecciones.

Gracias a labores de inteligencia, el Ejército Nacional, la Policía y la Fiscalía están en la búsqueda de los artífices del panfleto.

Este sábado 17 de octubre, el alcalde, con el acompañamiento de la fuerza pública, realizó recorridos por diferentes sectores para garantizar la seguridad de la comunidad. A pesar de ello, tres personas resultaron heridas con armas de fuego, entre ellas, un menor de 4 años que iba en moto con su papá cuando fue impactado.

Un joven que trabajaba en el sur del municipio se recupera en el Hospital San Francisco de Asís luego de recibir tres disparos. También, le aseguró a Noticias Caracol que los sujetos armados lo hirieron por no cumplir las reglas. Según Camilo Ramírez, interventor del hospital, hubo zozobra por los comunicados y por ello el hospital cambió los horarios del personal médico para que llegaran más temprano a sus casas.

El alcalde aseguró que solo las autoridades legalmente constituidas a nivel nacional son las únicas capaces de decretar este tipo de medidas. Además, se reforzará la seguridad con la llegada de nuevos miembros de la policía y se fortalecerán los planes de convivencia y seguridad ciudadana para que retorne la tranquilidad. Además, dijo a Noticias Caracol que “aquí no hay ningunas fuerzas militares mexicanas”.

Desde que asumió la alcaldía, Sánchez le solicitó al Ministro de Defensa la creación de un Distrito Especial de Policía para lograr la reacción inmediata ante estas situaciones. Pese a la grave situación de seguridad que se presenta en el municipio, han pasado diez meses y aun no se ha implementado esta estrategia. Dada la coyuntura, hasta ahora fue posible reactivar el proceso y se espera que entre en vigor lo antes posible gracias a los recursos del Gobierno Nacional.

Asimismo, denunció ante la W Radio que hay un problema estructural en Quibdó, pues a principio de año, cuando asumió la alcaldía, asesinaban a una persona día de por medio. Hoy ya son 119 muertos por la guerra entre bandos y el control del territorio. El problema, señala, es la falta de oportunidades para los jóvenes. Por eso, se deben desarrollar propuestas en lo social para “arrebatarles a los jóvenes de la violencia”.

La Alcaldía está trabajando de la mano con Alertas Tempranas, la Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación, la Gobernación del Departamento del Chocó, la Policía Nacional y el Ejército. A pesar de ello, es necesaria más institucionalidad, pues no dan abasto con la inseguridad.

Además, el Procurador General de la Nación, a través de sus redes sociales, aseguró que el grado de violencia en Quibdó desafía la capacidad del Estado, pues se desconoce la procedencia del armamiento que aumenta cada día.