Defensor del Pueblo mediará para posible reunión entre minga y Gobierno

El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, se reunió este domingo 18 de octubre con funcionarios del Gobierno para entender el mensaje de la minga y establecer un posible diálogo entre las partes.

Compartir
Compartir articulo
La minga indígena empezó el pasado 10 de octubre y hoy llegó a Bogotá buscando que sus demandas sean escuchadas por el Gobierno Nacional y el presidente Iván Duque. (Twitter: @CRIC_Cauca)
La minga indígena empezó el pasado 10 de octubre y hoy llegó a Bogotá buscando que sus demandas sean escuchadas por el Gobierno Nacional y el presidente Iván Duque. (Twitter: @CRIC_Cauca)

Después de que este jueves, 15 de octubre, la minga indígena empezó su recorrido con destino a la capital colombiana, la Defensoría del Pueblo se ofreció a abogar por “espacios para el encuentro” entre el presidente de la República y los representantes de la minga indígena social.

Esta gestión se adelantó el pasado 17 de octubre, cuando el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, se reunió con los líderes de la minga indígena en Fusagasugá, Cundinamarca, para encontrar una alternativa de diálogo con el Gobierno Nacional.

Reunión entre el defensor del pueblo, Carlos Camargo y voceros de la minga indígena. Foto: Defensoría del Pueblo
Reunión entre el defensor del pueblo, Carlos Camargo y voceros de la minga indígena. Foto: Defensoría del Pueblo
“Básicamente, los indígenas le pidieron a Camargo que sirva de interlocutor para hablar con el presidente Duque, además de algunas inquietudes puntales. Y Camargo les expresará a los funcionarios oficiales qué es lo que quiere la minga”, aseguró El Tiempo

Este domingo llegó la minga indígena a Bogotá en disposición de diálogo con el Gobierno de Iván Duque, entre tanto, el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, anunció que se reunió en horas de la mañana con el defensor del pueblo, Carlos Camargo, la ministra del interior, Alicia Arango y el ministro de salud, Fernando Ruiz, para saber cuál es el mensaje que quiere expresar la minga y establecer posibles vías de diálogo.

Comunicado del comisionado Miguel Ceballos sobre la posición de diálogo del Gobierno Nacional frente a la minga indígena.
Comunicado del comisionado Miguel Ceballos sobre la posición de diálogo del Gobierno Nacional frente a la minga indígena.

De la reunión de este domingo, Ceballos comunicó que el Gobierno sigue en posición de diálogo: “El Gobierno Nacional reitera que ha sido y seguirá siendo respetuoso a un diálogo abierto y a un diálogo constructivo”.

Además, el funcionario pidió información sobre los resultados de las mil pruebas de Covid-19 que hizo el Ministerio de Salud a los integrantes de la minga:

“Que la minga y sus organizadores le cuenten al país cuál es el estado de salud de quienes participan en ella. Queremos saber si las mil pruebas que suministró el Ministerio de Salud a la minga se hicieron y cuál fue su resultado”, demandó Ceballos.

Por otro lado, recalcó la importancia de la prudencia y la sensatez, así como también hizo un llamado para que no se llegue al uso de las vías de hecho durante la manifestación.

“No a las vías de hecho. Lo más importante es que la movilización se haga de manera pacífica”, enfatizó el alto comisionado para la paz.

De igual forma Ceballos no cerró las puertas para una posible reunión entre el Gobierno y la minga, pero respetándose los condicionamientos de la pandemia.

“El Gobierno Nacional respeta y respetará la interlocución pacífica y la interlocución respetuosa de la Constitución y de la ley”, aseguró el Comisionado.

<b>La Defensoría del Pueblo como mediadora entre el Gobierno y la minga</b>

El pasado 15 de octubre la Defensoría del Pueblo fue enfática al resaltar la importancia de un “diálogo franco y sereno”, que permita el encuentro entre las partes para la concertación de acuerdos guiados al beneficio de las comunidades indígenas. Además, el organismo declaró ser consciente de la importancia de la protesta y la movilización social como instrumento de reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas.

“En este sentido, se reitera la propuesta de propiciar espacios para el encuentro entre el Presidente de la República, Iván Duque, y los representantes de la Minga Social, en la Defensoría del Pueblo en Bogotá”, aseguró el organismo.

En el comunicado que la Defensoría del Pueblo dio a conocer a través de su página web, también dejó clara su voluntad de acompañar y asistir de forma permanente a la minga, pero manifestó su preocupación por el posible cierre de vías.

“Solicitamos a los participantes de la minga social que canalicen su legítimo derecho a la protesta sin desconocer los derechos de terceros que no hacen parte de dicha reclamación. El cierre de vías genera afectaciones indebidas a ciudadanos que necesitan de ellas para producir y movilizarse”, aclaró la Defensoría.

A su vez, dejó clara su preocupación, como Institución Nacional de Derechos Humanos, por el inminente riesgo de contagios de Covid-19 durante el desarrollo de la minga, debido a la concentración y movilización de un gran número de personas que esta representa.

“Hacemos un llamado a los participantes de la minga indígena para que realicen su legítimo derecho a la protesta sin exponer su salud, y la de los demás, a los riesgos sanitarios existentes. El momento que vivimos exige de todos responsabilidad y sentido del otro”, resaltó el organismo.

Sobre el mediodía de este 18 de octubre la alcaldesa de Bogotá Claudia López recibió a la minga indígena en el Palacio de los Deportes, sede de su estadía en la capital, donde se albergarán 7.500 personas. De requerirse otro lugar para hospedar a las comunidades se adecuará el Parque de los Novios.