Asesinan a líder social en Tarazá, Antioquia

La víctima, Jhon Jairo Guzmán, era el vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de El Tesorito, una vereda de este municipio. Indepaz documenta 11 asesinatos en lo que va de octubre en el país.

Compartir
Compartir articulo
Durante el 2020 se han asesinado 232 líderes sociales y defensores de derechos humanos en el país, según Indepaz. Archivo EFE / Ernesto Guzmán.
Durante el 2020 se han asesinado 232 líderes sociales y defensores de derechos humanos en el país, según Indepaz. Archivo EFE / Ernesto Guzmán.

Los asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia no dan tregua. El homicidio de Jhon Jairo Guzmán se suma a los 231 documentados por Indepaz en el transcurso del año, además de las 67 masacres perpetradas durante el 2020.

Frente al caso específico de Guzmán, que aconteció el pasado 17 de octubre en el municipio de Tarazá, las autoridades aseguraron que en el cuerpo de la víctima se hallaron tanto evidencias de impacto por armas de fuego como lesiones generadas con arma blanca.

Según el coronel Jorge Miguel Cabra, comandante de la Policía de Antioquia, la víctima era conocida no solo en la vereda El Tesorito, sino en Tarazá, por su trabajo como líder social. De ahí, que una de las hipótesis de su asesinato apunte a sus labores en favor de la comunidad.

La Fundación Paz y Reconciliación ya le había explicado a Infobae que en cierta medida los asesinatos de líderes sociales y masacres en el país se debe a “la disputa por la legitimidad de estructuras armadas ilegales, que buscan romper la organización y participación comunitaria en zonas olvidadas por el Estado”.

Tarazá está ubicada en la región del Bajo Cauca antioqueño, en donde se ha recrudecido la violencia durante el 2020, debido a la disputa entre las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia y sus disidentes, los Caparrapos, estructuras armadas ilegales dedicadas al narcotráfico, la extorsión y la minería ilegal en esta zona del país.

El 30 de agosto pasado, en este mismo municipio, fue asesinada a la lideresa social Sandra Banda Meneses, cuyo cuerpo, al igual que el de Jhon Jairo Guzmán, fue hallado en una zona rural. Ella era presidenta de la Junta de Acción Comunal del Barrio El Paraíso, en el corregimiento La Caucana.

La situación también parece ser una réplica de lo ocurrido el 15 de julio de 2020, en que Indepaz documentó el asesinato de otro lider social, Edier Adán Lopera. En este caso específico, la Asociación de Campesinos del Bajo Cauca (Asobac) denunció que un grupo militar sin identificar, además de asesinarlo, impidió a las autoridades el levantamiento del cuerpo, por lo que su familia no pudo volverlo a ver. Ni siquiera para sepultarlo.

Van 11 líderes asesinados en octubre

En lo que va de octubre, van 11 asesinatos de líderes sociales, de acuerdo con Indepaz. Uno de ellos se perpetró cuatro días antes de que se encontrara el cuerpo sin vida de Jhon Jairo Guzmán, también en Antioquia, en El Bagre. Se trató de la lideresa campesina Mary Luz Pérez, emprendedora e integrante del proyecto Mujer Siembra del municipio.

En los últimos días, concretamente el 14 de octubre, también asesinaron a Erlin Undagama, docente y gobernador de la comunidad Embera en Alto Baudó, Chocó. El caso se sumó a los 167 casos de indígenas asesinados durante el Gobierno Duque, según Indepaz.

Los asesinatos se han perpetrado en una coyuntura nacional marcada por la movilización de alrededor de 8.000 integrantes de la Minga Indígena a Bogotá para exigir el derecho a la vida en sus territorios, según el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), y los días previos al Paro Nacional del 21 de octubre, en protesta, en especial, por el recrudecimiento de la violencia en el territorio nacional.