Viche y otras bebidas ancestrales del Pacífico ad portas de ser reconocidas como patrimonio

En el Congreso de la República de Colombia se socializó, este viernes 16 de octubre, el proyecto de ley Viche, que busca reconocer y proteger las bebidas alcohólicas artesanales y ancestrales como patrimonio colectivo de las comunidades negras del Pacífico.

Proyecto de ley Viche, un homenaje a las bebidas ancestrales del Pacífico y a las comunidades afro. Foto: cortesía de la Alcaldía de Cali.
Proyecto de ley Viche, un homenaje a las bebidas ancestrales del Pacífico y a las comunidades afro. Foto: cortesía de la Alcaldía de Cali.

Esta iniciativa, que es impulsada por un grupo de congresistas de la región pacífica del país, busca crear un marco regulatorio para impulsar y proteger el “viche” o “biche” y sus derivados como bebidas alcohólicas tradicionales y como patrimonio de las comunidades afrodescendientes de estas costas al occidente de Colombia.

Así mismo, pretende impulsar el aprovechamiento cultural y económico de la producción de estas bebidas por parte de estas comunidades.

En una audiencia pública realizada en la mañana de este viernes, se dieron a conocer los efectos y alcances que se pretenden con esta iniciativa ante la mesa directiva de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes.

Muchos de estos territorios que fabrican estos licores han sido afectados por el conflicto y por eso se hace aún más importante el reconocimiento y la necesaria aprobación de este proyecto de ley, creemos que se debe proteger esta cultura y que se pueda seguir produciendo y destilando de manera artesanal”, señaló el representante del partido Liberal y autor del proyecto, Juan Fernando Reyes Kuri, en unas declaraciones recogidas por RCN Radio.

A su vez, recalcó que “es importante que se conserve dicha práctica y que las puedan seguir haciendo en el Pacífico colombiano y que no vengan externos a comenzar, entonces, ahora a que se realice esa producción”.

Esta iniciativa fue propuesta por 23 parlamentarios de Nariño, Cauca, Chocó y Valle del Cauca, como Catalina Ortiz Lalinde, Felipe Andres Muñoz Delgado, Teresa De Jesus Enriquez Rosero y Guillermo García Realpe, en la que particularmente coincidieron partidos como el Centro Democrático, el Liberal, la U y Cambio Radical y la Alianza Verde.

Por otra parte, este proyecto involucra al Gobierno Nacional, a ministerios como el de Agricultura y el de Educación y a instituciones como el Sena, para que en conjunto protejan y estimulen a los productores de estas bebidas tradicionales, a la vez que, establezcan programas de capacitación para quienes viven de este oficio.

“El viche debe entrar al mercado de los licores por la puerta grande, y así esperamos que sea a través de este proyecto de ley y esperamos que puedan avanzar y que los congresistas nos acompañen en esta iniciativa”, argumentó el representante Reyes.

En caso de ser aprobada, esta ley dispone de una mesa técnica dirigida por cinco productores de “viche” y delegados del Gobierno, el Invima y la Defensoría del Pueblo, que tendrían la labor de velar por la protección de estas bebidas ancestrales y de estar al frente de la implementación del proyecto.

El representante del Partido Liberal señaló que, de acuerdo con un estudio de 2007, el “viche” y sus derivados, representan importantes dividendos para el país, debido a su comercialización. Un producto estrella en festivales como el Petronio Álvarez.