¡Pilas! Hay nuevas medidas para ingresar a las playas de Puerto Colombia

Pico y placa, prohibición del ingreso de bebidas alcohólicas y un aforo del 50% de personas serán algunos de los nuevos lineamientos establecidos por la Alcaldía.

Compartir
Compartir articulo
Aglomeraciones en las playas de Puerto Colombia.
Aglomeraciones en las playas de Puerto Colombia.

Luego de las largas filas, aglomeraciones y bañistas sin tapabocas que se vieron el pasado puente festivo en las playas de Puerto Colombia, las autoridades municipales tomaron nuevas medidas para garantizar el correcto funcionamiento de los sitios turísticos, la protección de los turistas y evitar que se repitan las imágenes del fin de semana pasado.

Las medidas fueron tomadas por el alcalde de Puerto Colombia, Wilman Vargas, tras un consejo de gobierno extraordinario en el que se estableció el decreto 277 del 15 de octubre, a través del cual se disponen las medidas para el ingreso a las playas.

En los lineamientos, el alcalde anunció que el horario de funcionamiento de las playas será de 7:00 am hasta las 4:00 pm de lunes a domingo, y que se ubicarán 11 puestos de control al ingreso de las playas.

“Contaremos con 500 zonas de parqueo, reforzaremos en puntos estratégicos del municipio la verificación de aforo y uso de tapabocas en el interior de los vehículos, la idea es seguir trabajando para reforzar las medidas y evitar que se vuelvan a presentar situaciones como las del fin de semana pasado”, expresó Vargas.

El aforo en las playas será de un 50%, de acuerdo con los lineamientos dados por la Dirección General Marítima (Dimar), por lo tanto, en las playas del Country y Modelo solo podrán estar 1.299 personas.

En las playas de Salgarito se permitirán 665 personas; en la de Salgar 1.039; en la de Pradomar 710; en la de Miramar 3.695; en la del Muelle 307; y en la de Vistamar 473.

Aforo permitido en las playas de Puerto Colombia. Foto: Cortesía  de la Alcaldía de Puerto Colombia.
Aforo permitido en las playas de Puerto Colombia. Foto: Cortesía de la Alcaldía de Puerto Colombia.

Además, el uso del tapabocas será obligatorio para todas las personas que quieran ingresar a las playas, con excepción de cuando entren al mar.

Los establecimientos comerciales destinados a atender a los turistas, por su parte, solo podrán tener el 50% de su aforo habitual, garantizando siempre el distanciamiento de dos metros entre cada núcleo de asistentes.

En las playas también se prohibió el ingreso de bebidas alcohólicas, alimentos preparados y plásticos de un solo uso. Los prestadores de servicios de turismo serán los encargados de la correcta manipulación de los residuos en sus zonas correspondientes.

“Además queda prohibido el parqueo de vehículos, motocicletas y cuatrimotos en la playa. Estos deberán ubicarse en los espacios previamente establecidos”, indicó la alcaldía de Puerto Colombia.

Con el fin de cumplir estos lineamientos establecidos, de que las mesas de restaurantes deben estar a dos metros de distancia, al igual que los quioscos, la Dimar se dispuso a desmontar enramadas donde se ubicaban vehículos en la zona de la playa.

La Dimar desmontando enramadas para cumplir con el distanciamiento social. Foto: Luis rodríguez.
La Dimar desmontando enramadas para cumplir con el distanciamiento social. Foto: Luis rodríguez.

“El objetivo es hacer que se cumpla el aforo permitido y cumplir con los protocolos correspondientes y que se adopten los procedimientos exigidos por las demás autoridades de salud nacional y departamental”, informó la Dimar.

Ingreso a Puerto Colombia

Durante los fines de semana que restan de octubre y el 1 y 2 de noviembre, se aplicará la medida de pico y placa para el ingreso al municipio.

Los vehículos que terminan en placa impar (1-3-5-7-9) podrán ingresar el sábado 17 de octubre, el domingo 25 de octubre, y el domingo 1 de noviembre.

Por su parte, los vehículos terminados en placa par (0-2-4-6-8) pueden entrar al municipio los días domingo 18 de octubre, sábado 24 de octubre, sábado 31 de octubre y el lunes festivo 2 de noviembre.

Los buses y medios de transporte especial solo podrán circular por el municipio con una credencial de reserva previa que será emitida por los prestadores de servicio turísticos habilitados en la zona.

Los taxis y empresas de transporte público deberán operar con su capacidad máxima de aforo, sin exceder el número de pasajeros.

El alcalde Wilman Vargas añadió que se tendrán tres puestos de control a la entrada del municipio, en la Y de los chinos, autopista del mar y en la vía de los manatíes.

“Definimos para incrementar los controles, que la Policía Nacional dispondrá de un dron y habrá mayor presencia policial, además se instalará un Puesto de Mando Unificado”, explicó el alcalde.