Minga indígena avanza hacia Fusagasugá y ya se sabe cómo será su paso por Soacha

La movilización indígena salió a las 8 de la mañana del Coliseo de Ferias de la capital del Tolima.

Compartir
Compartir articulo
Centenares de indígenas emprenderán la marcha hacia Bogotá con el propósito de buscar un diálogo con el presidente Iván Duque. Foto: AFP
Centenares de indígenas emprenderán la marcha hacia Bogotá con el propósito de buscar un diálogo con el presidente Iván Duque. Foto: AFP

Después de pasar la noche en el Coliseo de Ferias de Ibagué, la Minga indígena salió en horas de la mañana rumbo hacia Fusagasugá, en Cundinamarca, para luego seguir hacia la capital del país sin realizar parada en el municipio de Soacha que no los puede recibir, según el alcalde Juan Carlos Saldarriaga.

Según los indígenas en Ibagué les dieron todas las garantías para la protesta, aunque por cuestiones logísticas tuvieron que salir más temprano de lo planeado hacia Bogotá. En Ibagué, además, les realizaron pruebas aleatorias de coronavirus a los más de 4000 indígenas, resultados que se conocerán en horas de la tarde.

Minga llegará al Palacio de los Deportes, en Bogotá

El escenario habilitado por el Distrito para alojar a la minga indígena será el Palacio de los Deportes, ubicado en la carrera 50 con calle 63 sobre el sector de El Salitre en el occidente de la ciudad.

Previo a las manifestaciones del Paro Nacional del próximo 21 de octubre, el escenario deportivo ya registra movimiento, ingreso y salida de vehículos con vallas, baterías de baños y elementos logísticos que permitan garantizar la permanencia de la minga en condiciones óptimas de salubridad.

De acuerdo con el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, miles de indígenas podrán ingresar y alojarse en el recinto, que cuenta con un aforo para más de 2000 personas. Además, muchas más podrán permanecer en los alrededores del complejo, que cuenta con varias áreas verdes en donde el Distrito instalará carpas para pasar la noche.

Lea también: La minga llega a las faldas de la cordillera central, en su camino a Bogotá

Soacha no podrá albergar la minga indígena

La principal razón para que Soacha se negara a recibir a la minga fue que el municipio no cuenta con las condiciones ni los recursos para recibirla.

“Son más de 500 vehículos y el municipio no tiene la capacidad para abastecer a tantas personas, teniendo en cuenta que aquí existe un gran número de desplazados, víctimas de la violencia, ciudadanos venezolanos. Quisiéramos tenderles la mano pero es bastante complicado, por eso reiteramos la invitación a que se dirijan a la capital, omitiendo su parada en Soacha”, aseguró el alcalde del municipio, Juan Carlos Saldarriaga.

Soacha no cuenta con las posibilidades económicas y logísticas para poder albergar a las más de 7.000 personas que vienen caminando desde hace más de cinco días, además el alcalde del municipio declaró que garantizar los protocolos de bioseguridad para los asistentes sería muy costoso.

Aunque se desconoce exactamente cuántos días permanecerán los indígenas en la capital, el Distrito se hará cargo de la logística y atención para albergar a la minga. Tendrán a disposición gestores de convivencia, brigadas de salud y testeo masivo para detectar posibles casos de coronavirus.

Lea también: Duro choque entre el Gobierno Nacional y Distrital por la logística de la minga en Bogotá

Polémica por la responsabilidad estatal

Ante la inminente llegada de la minga a Bogotá se presentaron choques vía Twitter entre el Distrito y el Gobierno Nacional por asumir la responsabilidad de la acogida de los indígenas en la capital.

Días antes Diego Molano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia, señaló que la alcaldesa Claudia López debería hacerse cargo del control sanitario de los miembros de la minga indígena.

Frente a esa declaración el Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, publicó: “¿Si no están dispuestos a pagar unos baños, cómo responderán a otras solicitudes de los indígenas?”.

Luego la Ministra del Interior, Alicia Arango, respondió al secretario: “Con la Alcaldía de Bogotá no existe acuerdo previo sobre la responsabilidad del gobierno en la atención de la logística y los temas sanitarios de la minga indígena que llega a Bogotá en los próximos días. Las autoridades locales han respondido a la minga a su paso por su ciudad”.

La discusión se extendió después con el Viceministro del interior, Daniel Palacios, quien respondió al Secretario de Gobierno sobre la competencia del decreto 2340 de 2015:

Daniel Palacios, Viceministro de Interior / (Twitter: @DanielPalam).
Daniel Palacios, Viceministro de Interior / (Twitter: @DanielPalam).

Finalmente Gómez llamó la atención sobre el préstamo de recursos del Estado a Avianca, comparándolo con la ayuda para los baños públicos para ofrecerle a la minga en su llegada a Bogotá:

Secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez / (Twittter: LuisErnestoGL).
Secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez / (Twittter: LuisErnestoGL).

Entre tanto, el gremio de comerciantes de Bogotá, a través de Fenalco, le solicitó al Gobierno Nacional claridad frente a quién asumiría los posibles daños en caso de que se presenten enfrentamientos o desmanes durante la movilización del próximo miércoles 21 de octubre, que coincidirá con la concentración de la minga indígena.

Lea también: Minga debe aclararle al país si quiere crear movimiento político: Alto Comisionado para la Paz