La crisis de los museos de Bogotá

La Mesa de Museos de Bogotá realizó una encuesta a 62 museos de la capital de Colombia para conocer el estado actual de estas instituciones, lo que evidenció una ruptura indudable con los públicos y una incapacidad del sostenimiento del equipo humano por parte de las galerías de la ciudad.

Compartir
Compartir articulo
Visitantes protegidos con mascarillas recorren las exposiciones del Museo Nacional de Colombia este sábado, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega
Visitantes protegidos con mascarillas recorren las exposiciones del Museo Nacional de Colombia este sábado, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega

La investigación de la Mesa de Museos, con el apoyo del Instituto Distrital de Patrimonio y Cultura (IDPC) y el Instituto Distrital de Turismo (IDT), que se realizó luego de las medidas preventivas por la pandemia de la Covid-19, buscaba determinar la situación actual de estas instituciones culturales en la capital del país y así determinar las medidas para afrontar de manera solidaria las dificultades que suponen el cierre temporal de las sedes.

“Por ello, la mesa creó una operación estadística para conocer las características de la constitución, la capacidad instalada, los públicos, la sostenibilidad y las principales debilidades, dificultades y retos de los museos de la ciudad antes, durante y después de la cuarentena, entre otros aspectos”, señaló la entidad.

Los resultados de las encuestas realizadas a 62 museos de Bogotá (34 públicos y 28 privados), durante junio y julio de este año, fueron analizadas por un equipo interdisciplinar compuesto por personal del Museo de Bogotá, la Fundación Museodata, el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de Colombia, la Subdirección de Divulgación del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, el Área de Museología de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural de la Universidad Externado de Colombia y el Instituto Distrital de Turismo.

La principal conclusión del análisis de las encuestas fue la debilidad por parte de los museos de la capital “fundamentalmente en torno a la capacidad instalada y la gestión”, que se representa en una planeación estratégica insuficiente y en una baja divulgación y promoción de los servicios que estos prestan.

A su vez, evidenció que estas falencias provienen, incluso antes de la crisis sanitaria, pero debido a la pandemia se han producido importantes efectos negativos “como la cancelación, aplazamiento o suspensión de exposiciones y de programación educativa y cultural”.

En consecuencia, las instituciones culturales presentaron una evidente ruptura con los públicos y una incapacidad de sostener al equipo humano y de sus dependientes.

De igual manera, la investigación aclaró que los retos de la reapertura de los museos de la capital requieren unos costos adicionales debido a las medidas de seguridad y los protocolos, lo que dificulta más el cubrimiento de los gastos para garantizar la operación.

Por lo que la Mesa de Museos de la capital reconoce la “cooperación y el apoyo interinstitucional para promover procesos de investigación y de gestión de los museos de la ciudad, y contempla la incorporación de estos aspectos en sus futuros planes de acción para el fortalecimiento de estas entidades”.

Los museos de la capital

Los 62 museos de la capital encuestados vinculan a más de 1.000 personas en sus procesos, y remuneran en promedio a 18 trabajadores. Estos establecimientos culturales cerraron por más de seis meses sus instalaciones y galerías, lo que representó la ausencia de ingresos mientras permanecían los costos de mantenimiento, arriendo y sueldos de los empleados.