Jazz al Parque celebra sus 25 años con una edición transmedia

El Festival de Jazz al Parque de Bogotá celebra sus 25 años de improvisaciones y virtuosismo con una edición transmedia organizada por el Distrito de la capital, del 17 al 18 de octubre de 2020, para que los amantes del género puedan disfrutar de la programación “sin salir de su casa”.

Festival Jazz al Parque Bogotá. Foto: cortesía Idartes.
Festival Jazz al Parque Bogotá. Foto: cortesía Idartes.

Este evento será el encargado de abrir el proyecto “Música del Parque a la Casa”, liderado por el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), que ofrecerá al público de manera virtual y gratuita 21 conciertos de artistas nacionales e internacionales hasta enero del próximo año.

En esta ocasión, anteponiéndose a la pandemia, el Festival organizado por el Instituto Distrital de las Artes, busca conmemorar sus 25 años de trayectoria como uno de los eventos culturales más importantes del país, una experiencia musical y visual que se podrá disfrutar en línea a través de las redes y la página de la entidad.

“Desde sus inicios, el Festival ha sido un espacio fundamental para la evolución del jazz en Colombia y América Latina, y una importante plataforma de circulación tanto para proyectos emergentes como para el desarrollo, fortalecimiento y consolidación de la escena del jazz de Bogotá y el país”, mencionó Idartes en un comunicado.

Tres generaciones de artistas serán las encargadas de la celebración: “el pionero Antonio Arnedo, cuyo primer disco cumple 25 años de vida; la agrupación Curupira, que cumplen 20 años de carrera con su jazz fusión; y una de las mejores nuevas figuras, el grupo Bituin, que está cumpliendo diez años de trayectoria”.

A su vez, la edición 2020 contará con la participación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá que se unirá a la fiesta en una presentación en vivo al lado de las otras tres generaciones de artistas en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán de la capital.

“Debido a que este festival no se llevará a cabo de manera presencial, el mundo digital es ahora nuestro principal escenario para ofrecerle al público varias actividades especiales de las que podrán gozar sin salir de su casa”, aseguró la entidad distrital.

A su vez, la Gerencia de Música de Idartes lanzará una iniciativa transmedia que recorre la influencia del festival en el jazz de la capital mediante cinco productos de memoria: una serie de podcast, un compilado de música digital, una serie audiovisual, un libro interactivo que reunirá los demás productos y un banco virtual de las partituras de la Big Band Bogotá.

Este proyecto tiene la intención de que la ciudadanía tenga un acceso libre a un material fundamental que reúna los 25 años de historia del Festival y que permita una experiencia única de disfrute y aprendizaje para el público.

Por otra parte, la edición 2020 busca rendirle un homenaje a la Big Band Bogotá, que desde su inicio en el 2010, ha sido un laboratorio creativo que logró agrupar a los compositores, intérpretes y arreglistas más destacados del género en la capital. Por ese motivo, el Festival en alianza con el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo realizará una serie de conciertos en donde algunas agrupaciones distritales interpretarán versiones propias del repertorio de la gran banda.

“La celebración de los 25 años de Jazz al Parque se extenderá mucho más allá del mes del jazz en Colombia, desde septiembre hasta noviembre se lanzarán periódicamente los productos y actividades para conmemorar este aniversario”, concluyó la entidad.

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos