Fiscalía acusará al general (r) Rodolfo Palomino porque habría frenado la captura de un ganadero

El exdirector de la Policía Nacional deberá enfrentar un juicio por su presunta presión contra una fiscal para favorecer al ganadero Luis Gonzalo Gallo, en el marco de una investigación por despojo de tierras y otros delitos en Córdoba.

  163
163

El próximo 22 de octubre se llevará a cabo la audiencia en contra del general (r) Rodolfo Palomino por la supuesta presión que hizo a la fiscal delegada ante los Jueces Penales del Circuito Especializada, entonces adscrita a la Unidad de Análisis y Contexto, para que no emitiera una orden de captura contra un reconocido empresario y ganadero de Córdoba.

La Fiscalía General formulará la acusación ante la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, por esta presunta influencia que involucra al exdirector de la Policía Nacional.

El Espectador, que tuvo acceso al escrito de acusación en contra del general retirado, que asegura que el alto oficial, mientras ejercía como cabeza de la Policía, “utilizó indebidamente influencias derivadas del ejercicio del cargo y de la función sobre la fiscal delegada ante los Jueces Penales del Circuito Especializada, entonces adscrita a la Unidad de Análisis y Contexto, Sonia Lucero Velásquez Patiño [...] con el fin de que esta cancelara la orden de captura que había expedido contra el ciudadano Luis Gonzalo Gallo Restrepo”.

Gallo es un reconocido empresario y ganadero que posaba como filántropo, pero que terminó investigado por despojo y desplazamiento de campesinos en Córdoba y Urabá, delitos que ha negado con insistencia.

En febrero de 2014 se adelantó el operativo para capturar a 14 miembros del Fondo Ganadero de Córdoba por presunto despojo de tierras, Palomino como director de la Policía y el entonces director de la Dijín, Jorge Enrique Rodríguez, llegaron a la casa de la fiscal Sonia Lucero Velásquez con el supuesto propósito de presionarla para que no se emitiera la captura.

La misma fiscal declaró, según cuenta El Espectador, que el general (r) Palomino se apareció en su casa y le habló de los nexos que tenía el empresario con el expresidente Andrés Pastrana y el entonces presidente del Banco Interamericano de Desarrollo y exministro, Luis Alberto Moreno; así como del supuesto interés del entonces ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón en el caso.

  163
163

En la audiencia la Fiscalía sustentará que el exdirector de la Policía Nacional aprovechó su cargo para favorecer de manera directa la situación jurídica del empresario Gallo.

Empresarios del Córdoba señalados de despojar tierras

En 2014 miembros de la Policía Judicial capturaron en operativos realizados de manera simultánea en Montería, Medellín y Bogotá al gerente del Fondo Ganadero de Córdoba, Carlos Sotomayor Hogde, al máximo accionista de esta misma entidad, Benito Molina Laverde y a los exdirectivos Orlando Fuentes Hessén y Luis Gallo Restrepo.

Gallo fue sorprendido cuando esperaba un vuelo internacional. La Fiscalía ordenó su captura porque dijo tener pruebas para que lo condenen por concierto para delinquir agravado, lavado de activos y desplazamiento forzado.

Según registró El Tiempo en 2017, Palomino aceptó que visitó a la fiscal, pero aclaró que fue con “ánimo de anticipar la operación” y que hizo “una recomendación que fue interpretada como una interferencia, que nunca se dio”.

El exdirector de la Policía aseguró que intentó advertir que Gallo iba a viajar y se podía fugar. Subrayó que contrario a lo que se le acusa, él estuvo al mando de la captura de Gallo y puso todos los medios para su éxito.

MAS NOTICIAS