Entre polémica, MinDefensa brinda su balance sobre erradicación de cultivos de coca

Según Carlos Holmes Trujillo, se erradicó 38% más que el año pasado. En los últimos días, el Ministro negó su salida del cargo.

Compartir
Compartir articulo
Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo (EFE/ Ministerio de Defensa de Colombia)
Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo (EFE/ Ministerio de Defensa de Colombia)

El ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo resaltó la importancia de las Fuerzas Armadas durante una ceremonia de ascenso de la Policía Nacional, en la que se condecoró a 8.736 uniformados. En el evento, dio un balance país en materia de seguridad y lucha contra el narcotráfico.

En primer lugar, agradeció a la recientemente cuestionada Policía en la lucha contra el narcotráfico y el comercio de estupefacientes. Después, afirmó que desde el principio de 2020 hasta el 8 de octubre, se habrían erradicado más cultivos de uso ilícito que en el mismo periodo del año pasado. Según la versión de Trujillo, son cerca de 90 mil cultivos y 38% mayores a la cifra de 2019.

Estas cifras llegan después del anunciado refuerzo en las operaciones de erradicación de cultivos ilícitos, acompañada por el Comando Sur del Ejército de Estados Unidos. El militar estadounidense que lidera el comando, Daniel Walrath, visitó la Fuerza Hércules en Nariño, la Omega en Meta, la Vulcano en Norte de Santander y varias locaciones donde actualmente se realizan actividades de erradicación de cultivos ilícitos. Luego de la visita, el Ejército de Colombia enviará un pelotón de la ‘Brigada Contra el Narcotráfico’ para que sea entrenado en territorio estadounidense.

Según el balance, se han incautado más de 372 toneladas de cocaína, que corresponden a un aumento de 11% con respecto a las 335 toneladas de 2019. Asimismo, el dato de la incautación de marihuana es positivo, con 419 toneladas decomisadas, aumento que supera en un 39% las 301 toneladas de 2019.

En seguridad, Trujillo afirma que sigue superando las cifras de 2019, sin mencionar la falta de equivalencia por los meses de confinamiento. El Ministro dijo que se redujeron en un 8% los homicidios en el país y que hubo una disminución en crímenes que afectan directamente la seguridad de los colombianos.

El jefe de la cartera de defensa siguió su balance con cifras de hurto, que han reducido en 35% en comparación a las del año pasado. El crimen en comercios tuvo una reducción del 36% y, por otro lado, en viviendas logró una disminución del 36%. Sigue con la extorsión, caso en el que afirma que, gracias a los Gaulas de la Policía, la cifra en este delito ha disminuido en un 28%. Por su parte, el secuestro ha logrado una baja de 10%

Afirma que esto es un indicativo del éxito de la gestión de las Fuerzas Armadas, aseverando que estos números “muestran que estamos salvando más vidas, y que estamos avanzando en la protección de los colombianos”, expresó Trujillo.

Este informe lo proporciona días después de la polémica por los abusos policiales y errores procedimentales en las Fuerzas Armadas, casos en los que tuvo que comparecer al Congreso de la República en un debate de moción de censura.

A pesar de las exigencias de la oposición que exigían su renuncia, Trujillo niega que esta presión lo hará dejar la cartera de Defensa. “Respecto a si voy a renunciar, la respuesta es que no. Seguiré trabajando para que la seguridad estimule la reactivación económica en el país”, expresó el Ministro y aseguró que los temas pertinentes a la renuncia de un ministro se tratan directamente con el presidente de la República, Iván Duque.

Además, Trujillo dice que seguirá asistiendo a sus citas en la alta corporación por sus compromisos de moción de censura y aseguró que seguirá explicando el caso de la presencia de soldados norteamericanos en Colombia.