Caso Colmenares: meses cruciales para los cargos contra Jessy Quintero y Laura Moreno

El caso está dependiendo de la decisión en segunda instancia después de que un juez absolvió a las jóvenes.

La noche de la muerte de Luis Andrés Colmenares departía en una fiesta de Halloween con un grupo de compañeros de universidad.
La noche de la muerte de Luis Andrés Colmenares departía en una fiesta de Halloween con un grupo de compañeros de universidad.

Este 31 de octubre se cumplen 10 años del Caso Colmenares, uno de los expedientes judiciales más mediáticos en la historia del país, y puede quedarse en veremos después de que empezaron a prescribir los delitos imputados a Jessy Quintero y Laura Moreno.

Casi siete años después de ocurridos los hechos, el 20 de febrero de 2017, se dio la sentencia del caso en primera instancia. Moreno y Quintero esperaban qué pasaría con las acusaciones de homicidio y de encubrimiento hechas por la Fiscalía contra ellas, pero la hipótesis de que eran responsables de la muerte Luis Andrés Colmenares en la noche de Halloween de 2010, se cayó y el juez terminó absolviendo a las dos mujeres argumentando que por la ubicación de los celulares, las llamadas y los dictámenes de Medicina Legal, se probó que no hubo asesinato sino que Colmenares murió al caer en el canal del parque El Virrey, en el norte de Bogotá.

Como era de esperarse, la Fiscalía y la familia de la víctima apelaron la sentencia y todo el expediente pasó al Tribunal Superior de Bogotá. El magistrado al que le asignaron el caso se declaró impedido porque había dado ya un fallo en el caso de Carlos Cárdenas, ex novio de Laura Moreno y acusado también de haber matado a Colmenares esa noche. La Fiscalía tampoco pudo probar esto y fue absuelto en primera instancia después de determinar que este dormía en su casa esa noche, así fue como en segunda instancia el magistrado Urbano confirmó la absolución no sin antes afirmar que alguien había matado al joven esa noche.

La Corte Suprema de Justicia nombró entonces a Jairo José Agudelo Parra y es él quien actualmente tiene el expediente.

Ya han pasado tres años y ocho meses desde que se presentó el recurso de apelación por parte de la familia Colmenares y aun no hay una decisión, por lo que el caso empieza a acercarse a la fase de vencimiento de términos y a la prescripción de las imputaciones que se hicieron contra Laura Moreno y Jessy Quintero. Por ejemplo, el delito de encubrimiento que se le imputó a Quintero prescribió el pasado 7 de octubre y el de Moreno prescribirá el 7 de octubre de 2021.

Esto se debe a que los cargos desaparecen cuando se cumple la mitad del tiempo de la pena máxima fijada y se cuenta a partir de la imputación. Ambas fueron imputadas el 7 de octubre de 2011. Para Jessy Quintero la pena fue de 18 años y la de Laura Moreno fue de 20.

Luis Alfonso Colmenares, padre de la víctima, le contó a El Tiempo que en febrero de este año presentaron un oficio ante el Tribunal Superior de Bogotá para que se pronuncien en segunda instancia por la absolución de Laura Moreno y Jessy Quintero.

Hace unos días se habló de un posible vuelco al caso por una foto que se difundió en la que se veía un golpe en el craneo del joven, pero tanto Luis Alfonso como la defensa de Jessy Quintero aclararon que la foto no es nueva y que hace parte de las pruebas presentadas por la Fiscalía.

Le puede interesar:

- ¿Revive el caso Colmenares?

- Evidencia fotográfica cambiaría el rumbo del caso Colmenares



TE PUEDE INTERESAR