Asesinan a excombatiente de las Farc que estaba a punto de presentar su marca de chocolate

El líder del proyecto de reinserción fue miembro de la guardia personal del fundador y máximo líder de las Farc, Manuel Marulanda Vélez

Compartir
Compartir articulo
El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), surgido de la desmovilización de la guerrilla, señaló que Juan de Jesús Monroy, conocido como "Albeiro Suárez", y Largo, llamado también "Yeferson Mandela", fueron acribillados en una zona rural del municipio de Uribe. EFE/Juan Páez/Archivo
El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), surgido de la desmovilización de la guerrilla, señaló que Juan de Jesús Monroy, conocido como "Albeiro Suárez", y Largo, llamado también "Yeferson Mandela", fueron acribillados en una zona rural del municipio de Uribe. EFE/Juan Páez/Archivo

Juan de Jesús Monroy Ayala, conocido como Albeiro Suárez, fue baleado en zona rural de La Uribe (Meta) donde también fue asesinado uno de sus escoltas. Hace dos meses denunció ante la JEP amenazas de grupos neoparamilitares que aparecieron en esa región del Meta.

El Espectador pudo establecer que, junto a Albeiro Suárez, nombre que usaba en sus años de combatiente, fue asesinado uno de sus escoltas, Jeferson Mandela, quien era exguerrillero y estaba adscrito a la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Se pudo conocer que hasta la tarde de este viernes los cadáveres seguían en el lugar del crimen, cerca al proyecto productivo de cacao que lideraba.

Monroy Ayala estaba cerca de presentar una marca de chocolate de la cooperativa de 60 de exguerrilleros que lideraba en la inspección de La Julio, en el municipio de Uribe, un paso más para el crecimiento de paz que tenía a su cargo.

El exguerrillero era reconocido en la región porque fue parte de la guardia personal del fundador y máximo líder de las Farc, Manuel Marulanda Vélez.

Monroy llegó en 2018 a La Julia desde el espacio de reincorporación de Colinas (Guaviare), en donde dejaron las armas 582 exguerrilleros. Allí arrendó un terreno de 36 hectáreas donde tenía sembrados yuca, plátano, cebolla, hierbas aromáticas, algunas cabezas de ganado, gallinas y cerdos; gracias al apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Gobierno de Suecia.

En otro terreno, pudo construir un vivero donde cultivó 500 plántulas de cacao y otras 500 con especies para reforestación, en desarrollo de un proyecto enmarcado en el Plan Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito.

El exguerrillero ya había revelado problemas en la zona ante la Justicia Especial para la Paz (JEP), pues en una audiencia, justamente para que ese tribunal evaluara la seguridad de los exguerrilleros, denunció “el aumento de la presencia del paramilitarismo en el territorio y el control que ejercen en Villavicencio, Granada, Guamal, Acacías, Puerto Lleras, Puerto Rico, Mapiripán y ahora en Vista Hermosa, fundamentalmente en las veredas donde se está haciendo la erradicación de coca.”

<b>‘Violencia contra excombatientes afecta reincorporación’</b>

Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, aseguró el pasado 14 de octubre, en el último informe de esta misión que vigila la implementación del acuerdo de paz en el país, que es necesario llevar ante la justicia a los responsables de los “múltiples asesinatos que han tenido lugar en los últimos meses” y enfatizó su respaldo a la Justicia Especial para la Paz (JEP).

“La incesante violencia contra excombatientes sigue afectando el proceso de reincorporación y, más en general, la consolidación de la paz, como lo demuestra la reubicación de excombatientes y sus familiares de antiguos espacios territoriales de capacitación y reincorporación de Antioquia y el Cauca y la continua salida de excombatientes de otros antiguos espacios territoriales y de nuevas áreas de reincorporación”, advierte el documento

Ruiz Massieu enfatizó que en los siguientes meses se debe hacer énfasis en consolidar los antiguos espacios territoriales de capacitación y reincorporación y apoyar de mejor forma a los excombatientes que viven fuera de ellos.

“Estamos a mitad de camino en el período de transición de dos años para la consolidación de los antiguos espacios territoriales de capacitación y reincorporación, en los que la formalización y titulación de tierras ayudará a reducir la incertidumbre y allanará el camino hacia perspectivas de largo plazo para miles de excombatientes y sus familias”, se puede leer en el informe, que abarca el período del 27 de junio al 25 de septiembre de 2020.