Video: los audios del VAR que hicieron dudar del penalti al arbitraje de Chile vs. Colombia

Sobre el minuto 32 del partido, la falta de Jefferson Lerma sobre Arturo Vidal, hizo que el juego se detuviera por cuatro minutos. Video publicado por Conmebol muestra cómo el juez central es notificado por el VAR para revisar la jugada.

Compartir
Compartir articulo
Decisión final del VAR luego de revisar la jugada de penal en la segunda fecha de clasificación a Catar 2022 entre Chile y Colombia / (Cortesía: Conmebol, Gol Caracol).
Decisión final del VAR luego de revisar la jugada de penal en la segunda fecha de clasificación a Catar 2022 entre Chile y Colombia / (Cortesía: Conmebol, Gol Caracol).

“No veo nada, para mí no hay falta. Si hay un contacto pequeño es normal del juego”, fueron las primeras palabras del árbitro argentino Darío Herrera sobre el minuto 32 del partido de la segunda fecha clasificatoria hacia el Mundial de Catar 2022, entre Chile y Colombia.

Herrera, quien debutó como árbitro en un partido de selecciones por fecha FIFA dirigiendo el partido entre Chile y Colombia, se vio obligado a revisar la jugada de un balón disputado en el área entre Jefferson Lerma a Arturo Vidal.

Hubo un suspenso de cuatro minutos mientras los árbitros del partido decidían si sancionar penalti o no para Chile, que al final le dio el empate a la selección austral.

Lo que llamó la atención fue la publicación del video, por parte de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) a través de su canal oficial de YouTube, en el que se revela la conversación entre el cuerpo arbitral del partido.

Aunque esta charla no se pudo escuchar durante la transmisión televisiva, el ejercicio de análisis sirvió para entender cómo se toman las decisiones polémicas o dudosas en el fútbol.

Mientras el partido se detuvo para revisar la jugada, los encargados de la Video Revisión Arbitral (VAR) le indicaron al juez central Herrera que revisara nuevamente el contacto. Acá el video de lo conversado entre los árbitros:

Revisión VAR | Chile vs Colombia | Minuto 32 / (Cortesía: Conmebol)

En la acción se ve cómo Jefferson Lerma con la mirada en la pelota que va cayendo, golpea a Arturo Vidal, quien antes impactó la pelota. El chileno cayó al suelo y el árbitro argentino Darío Herrera dio continuidad a la jugada.

Luego de revisar diferentes ángulos de la repetición y modificar la velocidad del video, el VAR y el árbitro principal llegaron a un acuerdo para sancionar la falta y retractarse de la decisión anterior.

Esto fue lo conversado entre el juez central, Darío Herrera, y el video asistente arbitral, Mauro Vigliano:

DH: “Para mí es una jugada imprudente sin amonestación, sólamente penal”.

MV: “Coincido con vos”.

Posteriormente el mediocampista chileno, Arturo Vidal, fue el encargado de cobrar la pena máxima con la que empataron 1-1 el partido, al minuto 38 de juego.

Minutos antes del final del primer tiempo Alexis Sánchez aprovechó una confusión entre Juan Guillermo Cuadrado y Camilo Vargas para poner el 2-1 arriba, y por último fue el mismo Cuadrado quien sobre el minuto 90+1 disparó a puerta chilena, con un remate que ‘El Tigre’ Radamel Falcao García aprovechó para cambiar de dirección y sentenciar el 2-2 final.