Sena del Atlántico retiró a funcionario e investigará caso de maltrato animal en una de sus sedes

Las autoridades locales aseguraron que están investigando las imágenes que han indignado a los usuarios de redes sociales.

Compartir
Compartir articulo
infobae

La funcionaria habló con El Heraldo y repudió el caso de maltrato y la manera en cómo fueron tratados los animales. Sostuvo que se trató de una mala decisión del personal de aseo y servicios terciarios que trabajan en la sede del municipio de Malambo. Aclaró que no se trata de funcionarios del Sena ni empleados públicos.

Video revela indignante caso de supuesto maltrato de animales en el Sena de Malambo

Tras conocerse los detalles del video, la Dirección General del Sena anunció que se abrirá un proceso disciplinario e investigará para que se den las sanciones a las que haya lugar. También anunció la desvinculación de los trabajadores de la empresa involucrada, “para que no vuelvan a trabajar en la sede de Malambo”.

Así mismo, dijo la funcionaria, se decretó la “desvinculación de las funciones de coordinación al servidor que estaba a cargo de la sede el día de miércoles”. La razón que dio Rojas para retirar del cargo al funcionario es que él era la encargada de la autorización para sedar a los caninos y ponerlos en bolsas plásticas selladas con cinta

Agregó que el retiro del cargo del funcionario se determinó con el fin de “dar transparencia a la investigación”. Insistió que a pesar de esto la intención de los empleados de aseo había sido la de “poner a salvo a la comunidad, porque algunos animales habían presentado actitudes agresivas”.

“Hoy entendemos que esa no es la hoja de ruta, la institución o los mismos trabajadores han podido pedir apoyo a la Alcaldía o la Policía (…) Hemos acompañado a los organismos de control para esta investigación”, agregó la funcionaria.

La funcionaria dijo que la Policía Ambiental de Barranquilla asumió el caso y presenció el momento en el que los animales fueron trasladados a un terreno Baldío, en la vía hacia Caracolí

Rojas afirmó que en estos momentos está tratando de hallar nuevamente a los caninos, porque la Alcaldía de Malambo manifestó su intención de recibirlos.

Indignación en redes sociales

El video, que se conoció el martes 14 de octubre, causó indignación entre los usuarios de redes sociales por las fuertes imágenes, que muestran a cinco hombres que meten a un perro pitbull dentro de una bolsa plástica. en un presunto caso de maltrato animal.

Luego de cerrar la bolsa los hombres la tiran al piso. Al fondo, se pueden ver otros elementos similares en los que habría más animales. De acuerdo con la denunciante, el caso se presentó en el municipio de Malambo, Atlántico, en la sede del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena). Las imágenes del video están acompañadas por un texto que dice: “el coordinador dio la orden de matar a los perros con Sinogan”.

Luego de publicado el video, los defensores de animales y políticos le exigieron al Sena explicaciones por las impactantes imágenes, así lo recoge el diario El Heraldo.

El diario barranquillero se comunicó con la jefatura de prensa del Sena para que diera la versión sobre lo ocurrido, desde donde aseguraron que se está investigando el caso.

Por su parte, la Policía Ambiental de la Metropolitana de Barranquilla, se pronunció a través de la oficina de comunicaciones estratégicas y sostuvo que están investigado el caso, pero que se trataría de una forma de transportar a los animales “a una finca donde los tienen bien cuidados”.

Una de las personas que se pronunció al respecto fue la representante a la Cámara, la congresista María José Pizarro, quien exigió al Sena aclarar lo ocurrido en el video.

infobae

“¿Qué es esta atrocidad, Sena? ¡Debe aclarar urgentemente si el personal de su Seccional en Malambo recibió la orden de asesinar cruelmente a los caninos!”.

El concejal de Barranquilla, Juan Camilo Fuentes, le pidió al alcalde de Malambo, Rumenigge Monsalve, que proteja a los animales de la región, investigar y sancionar a los responsables implicados en el video.

infobae

“Hacemos un llamado al alcalde de Malambo Rumenigge Monsalve para que defienda los animales. ¡Recibimos este video donde presuntamente funcionarios del SENA estarían maltratando animales! Investigar y sancionar a los responsables”.

El maltrato animal en Colombia es un grave problema que se ha acentuado con la pandemia. En una publicación de Semana Sostenible se habla que el confinamiento, que duró casi siete meses, incrementó el abandono de mascotas, especialmente de perros y gatos.

Algunas personas argumentaron que abandonaron animales debido a la crisis económica que les impidió mantenerlos. Otros, no soportan 24 horas al día a la mascota, y la razón más común es porque creían que los animales transmiten el Covid-19, aunque esta teoría ha sido desvirtuada por los científicos.

Según el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, hasta mayo de 2020 en Bogotá abandonaron más de 200 perros y gatos desde que el presidente Iván Duque decretó la cuarentena nacional, el 24 de marzo.

La publicación reveló que hasta el 12 de julio de este mismo año se atendieron más de 560 animales de la calle en urgencias veterinarias, y el Escuadrón Anticrueldad realizó más de 456 visitas de comprobación por presunto maltrato animal.

Lo anterior obligó a muchos animales a vivir en el campo o bosques en los que habitan especies silvestres, que se pueden contagiar de diferentes enfermedades portadas por estos animales domésticos.