Por paso masivo de inmigrantes cierran trochas en frontera entre Colombia y Venezuela

Más de 700 hombres participan en el operativo en las fronteras. El Gobierno nacional determinó que no se reabrirán los pasos en noviembre.

Compartir
Compartir articulo
Trocha en Cúcuta, Colombia el 28 de septiembre de 2020. (REUTERS/Juan Pablo Bayona)
Trocha en Cúcuta, Colombia el 28 de septiembre de 2020. (REUTERS/Juan Pablo Bayona)

El Ejército Nacional y la Policía iniciaron un operativo en Cúcuta, en las trochas clandestinas que comunican a Colombia y Venezuela, con el fin de desestimular el paso de los miles de inmigrantes que transitan el área. En el operativo participan más de 700 uniformados que patrullan 17 trochas identificadas a lo largo de la zona fronteriza.

De acuerdo con fuentes de la Policía, se busca ejercer control fronterizo con el fin de evitar la movilización ilegal. Según El Espectador, el Ejército continúa ocupando la zona en apoyo a la fuerza civil patrullando en sectores como Puerto Santander, Vigilancia, Totumito, Banco de Arena, La Parada y Villa del Rosario.

De acuerdo con información transmitida por NTN24, el general del Ejército, Ramiro Castrillón afirmó que en los sitios por donde muchos de los venezolanos transitan pendularmente se reforzará el control para evitar que las personas sigan pasando de forma irregular. Según el uniformado, el operativo inició a las 5:00a.m. del pasado 14 de octubre con más de 200 hombres destinados al control de las trochas.

Esta operación se implementó debido a la afluencia masiva de inmigrantes venezolanos desde el mes de julio. “Igualmente, hemos visto que algunos retornados que llegaron hacia Venezuela están tomando la decisión por la reactivación económica en Colombia de volver otra vez hacia el interior y adicionalmente hay un flujo de migrantes pendulares que están haciendo compras humanitarias y abastecimiento, estos tres temas requieren un alto esfuerzo de las autoridades nacionales para aumentar la seguridad y tener un esquema especial de movilización para la zona de frontera”, expresó Víctor Bautista Olarte, secretario de Fronteras de Norte de Santander, a Caracol Radio.

Este jueves, el secretario señaló que las condiciones en las que entran los migrantes son peligrosas en tiempos de pandemia y anunció una reunión con el gobernador del estado Táchira para comunicarle el cierre de la frontera oficial hasta nueva orden del Gobierno.

Reapertura no será en noviembre

En Caracol Radio, el secretario Víctor Bautista reveló que se descarta la reapertura de las fronteras para el 1 de noviembre, como lo había anunciado el Gobierno nacional. Afirma que no se tienen las capacidades logísticas para poder manejar la afluencia de personas en caso de reabrirse en la fecha antes estipulada.

Bautista celebra las medidas de presidencia de militarizar la zona para reducir la afluencia, pide acciones de las autoridades venezolanas y revela que 600 personas diarias y cerca de 4.000 semanales se movilizaban por trochas antes del control dispuesto por el Gobierno.