“Nuestro amor es imparable”: la reacción de Claudia López tras fallo que mantiene investidura de Angélica Lozano

Por medio de un trino, la alcaldesa recordó que no es la primera vez que tienen que comparecer ante el mismo tribunal como pareja. ¿A qué se refiere?

(AP Photo/Ivan Valencia)
(AP Photo/Ivan Valencia)

La alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, reaccionó vía Twitter al fallo del Consejo de Estado, que decidió mantener la investidura como senadora de Angélica Lozano, legisladora de la Alianza Verde y su esposa desde diciembre de 2019. En su declaración, la mandataria recordó que no es la primera vez que comparecen ante el Consejo de Estado, tribunal supremo administrativo que gestiona la pérdida de investidura de los aforados.

“Dos veces hemos tenido que ir al mismo tribunal, la primera vez yo y la segunda Angelica, a defender el derecho a amarnos, a casarnos y a ser también ciudadanas y servidoras públicas. ¡Entiéndanlo! ¡La igualdad es imparable y nuestro amor también!” expresó López, recalcando que la demanda está basada en un acto homofóbico.

El primer round en el Consejo de Estado se dio en septiembre de 2014, cuando el pastor Víctor Velásquez solicitó la pérdida de la investidura como congresistas de López, en el Senado, y Lozano, en la Cámara por Bogotá. Los argumentos de Velásquez estaban principalmente basados en que dos personas que estén casadas, tengan unión libre o sean compañeros permanentes no pueden ser elegidas para la misma corporación en la misma fecha, en la misma elección y por el mismo partido.

Sin embargo, la Procuraduría y el Consejo de Estado les dieron la razón a las entonces legisladoras. La sentencia de la corporación expresó que la senadora y la representante fijaron sus residencias antes, durante y después de las elecciones al Congreso en sitios distintos. Así, no se podía comprobar una unión marital de hecho.

“Soy soltera y honrosamente Senadora. Si algún día me caso o uno maritalmente asumiré feliz todas las consecuencias que de ello se deriven”, señaló la entonces senadora por el Partido Verde.

Por su parte, Lozano también recalcó que es la segunda vez que es remitida a la Sala Plena del Consejo de Estado y que los argumentos de las demandas son inherentemente homofóbicos.

“Es una demanda temeraria, infundada, con motivación de obtener publicidad mediática a costa mía y, además, tiene tintes homofóbicos”, argumentó Lozano en su defensa ante el alto tribunal y dijo que sus funciones están alineadas en respeto por la constitución colombiana.

Además, agrega que, en su opinión, la demanda fue “puro desgaste de la justicia por parte del demandante” al mantener al alto tribunal ocupado en el caso. “Todo ciudadano tiene derecho a impulsar acción ante la justicia y el deber de no congestionarla con acciones sin fundamento, absurdas y homofóbicas como esta demanda”, reaccionó la aforada mediante su cuenta en Twitter.

Entre los que celebraron la decisión está Jorge Enrique Robledo, senador del Polo Democrático. Por medio de su cuenta de Twitter, el legislador felicitó a Lozano y argumentó que el fallo del tribunal “es un triunfo de las concepciones democráticas”. Congresistas como Juanita Goebertus, fórmula de Lozano en el capitolio, y Katherine Miranda replicaron los mensajes de la senadora y la alcaldesa en sus redes sociales mostrando el respaldo de la decisión como partido.


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Carlos Baute reconoció públicamente a su hijo José Daniel: “Te pido perdón por mis errores”

El cantante venezolano aprovechó el Día del Padre para compartir una foto con el joven que nació cuando él tenía apenas 15 años de edad y al que la Justicia le obligó a darle su apellido

Por qué la infidelidad no es siempre un fracaso, según la experta en parejas más célebre del mundo

Esther Perel ha estudiado a las parejas modernas durante casi 30 años, como terapeuta, escritora, formadora y conferencista. "Antes el divorcio estaba cargado de estigma; ahora elegir quedarte cuando puedes marcharte es la nueva vergüenza”, dijo en una entrevista con Infobae

EEUU advierte a China que si no colabora en la investigación sobre el origen del COVID-19 se enfrenta al aislamiento internacional

Jake Sullivan, el asesor de Seguridad Nacional de Joe Biden confía en que la “presión política y diplomática” funcionará

Escándalo en Chile: la selección rompió la burbuja en plena Copa América y podría ser sancionada por la Conmebol

Luego del triunfo contra Bolivia, los futbolistas permitieron el ingreso al hotel de una persona ajena a la delegación y la federación confirmó que los castigará con una multa económica. El lunes, el combinado de Martín Lasarte se mide ante Uruguay en un duelo clave

La Convención que redactará la nueva Constitución de Chile será inaugurada el próximo 4 de julio

“Será un hito histórico. Por primera vez en nuestra historia estaremos escribiendo democráticamente y con amplia participación ciudadana” una nueva Carta Magna, manifestó el presidente Sebastián Piñera
MAS NOTICIAS