Estas son las opciones de intercambio universitario fuera del país

La Asociación Colombiana de Universidades cuenta con dos programas de intercambio y once convenios de cooperación internacional.

Compartir
Compartir articulo
Estudiantes participando en clase
Estudiantes participando en clase

La Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), la cual reúne a 88 universidades del país, ha logrado crear programas y convenios para facilitar los intercambios académicos a los universitarios.

“Hacer un semestre de intercambio da una cualificación muy importante al proceso de formación. Esto se convierte en un ‘plus’, habrá un valor agregado académicamente hablando, pero también culturalmente”, expresó Óscar Domínguez, director ejecutivo de ASCUN.

A estos convenios pueden acceder estudiantes de todas las universidades asociadas, ya sean públicas o privadas.

“Antes eran muy pocos quienes tenían la posibilidad de hacer algún tipo de movilidad internacional. Ahora el escenario es mucho más amplio. Hacer un semestre de intercambio, o desarrollar parte de un programa de formación en otro país, e incluso recibir asignaturas en una universidad extranjera hoy es perfectamente viable”, aseguró Domínguez.

Actualmente, la Asociación Colombiana de Universidades, cuenta con dos programas de intercambio y once convenios de cooperación internacional. Para acceder a estos, los estudiantes deben dirigirse directamente a la oficina de internacionalización de su respectiva universidad, donde encontrarán la información completa del listado de países, instituciones y requisitos para ir de intercambio.

Convenios de cooperación internacional

Estos convenios buscan que los trámites sean mucho más sencillos y reducen de manera significativa los costos a diferencia de los intercambios.

En Canadá existen tres tipos de convenios, el primero, es con la Asociación Nacional de Enseñanza del país, Lenguajes Canadá, que busca que más colombianos estudien inglés y francés en el exterior y que al mismo tiempo los estudiantes canadienses aprendan español en Colombia.

El segundo es con la Conferencia de Rectores de las Universidades de Québec, Crepuq, y la Bureau de Coopération Interuniversitaire (BCI).

Por último, el convenio con Universities Canadá, que reúne a 95 universidades, para fortalecer intercambio estudiantil.

También entran en la lista Centroamérica, donde es posible estudiar en cualquier universidad de Guatemala, Belice, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Panamá. Aunque, si la idea es permanecer en Suramérica, Chile ofrece la oportunidad de hacerlo por medio del acuerdo con el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) para proyectos conjuntos de investigación, intercambio docente y estudiantil y organización de actividades académicas conjuntas.

En Reino Unido, existe un convenio con el British Council con énfasis en bilingüismo, desarrollo profesional e intercambio cultural, y Finlandia ofrece importantes ofertas de seminarios web, intercambios universitarios y proyectos conjuntos en educación superior a través de EduExcellence.

Por otro lado, Italia tiene programas para intercambios e investigaciones conjuntas con universidades colombianas; Francia, a través de la Alianza. se enfoca principalmente en estudios superiores para la obtención de un diploma de una universidad de este país; y Alemania en alianza con la Asociación de Universidades y otras Instituciones de Educación Superior de Alemania y el Ministerio de Educación, Ciencia y Arte del Estado libre de Baviera, permite el intercambio con cerca de 40 universidades alemanas.

En Europa, también hay opción de visitar España, con el que hay dos acuerdos. El primero con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y el segundo con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Por último, Estados Unidos ofrece un convenio a través de la red de Partners of the Americas de Estados Unidos, que busca, entre otras cosas, incentivar programas de idiomas.

<mark class="hl_orange"><b>Programas de Intercambio</b></mark>

El Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA), en el que participan ASCUN con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México (ANUIES) y el Consejo Interuniversitario Nacional de Argentina (CIN), permite el intercambio de estudiantes en pregrado y posgrado, así como de investigadores y gestores de las universidades.

De manera similar al anterior, este acuerdo de intercambio con el Grupo Coimbra de Dirigentes de Universidades Brasileñas (GCUB) es de las alianzas más fuertes. Desde que inició el programa en 2015, unos 348 estudiantes colombianos adelantaron parte de sus estudios en Brasil.