Disidencias de las Farc liberan a soldado secuestrado en zona del Catatumbo

El soldado fue recibido por la Defensoría del Pueblo luego de dieciséis días en cautiverio.

Compartir
Compartir articulo
Cortesía: Defensoría del Pueblo.
Cortesía: Defensoría del Pueblo.

El soldado colombiano Brayan Suescún, secuestrado por disidencias del frente 33 de la antigua guerrilla de las Farc, fue entregado este jueves 15 de octubre, a una comisión de la Defensoría del Pueblo, en zona rural de la convulsa región del Catatumbo.

“La Defensoría del Pueblo recibió en zona rural del Catatumbo al soldado regular Brayan Suescún, quien estaba secuestrado por disidentes del frente 33 de las FARC desde el pasado 30 de septiembre”, informó la entidad.

El pasado primero de octubre, el Ejército Nacional, a través de un comunicado, confirmó el secuestro del soldado Suescún, integrante del Batallón Especial Energético y Vial N.°18, con sede en Arauca.

El soldado, de diecinueve años, fue secuestrado en el corregimiento La Gabarra, Norte de Santander, cuando se encontraba de permiso y se disponía a retornar a su unidad táctica, luego de disfrutar su turno de descanso. El bus en el que se transportaba fue interceptado por un grupo de hombres fuertemente armado.

El Catatumbo es una de las zonas del país más olvidadas y atrasadas, y desde los años setenta cuenta con una fuerte presencia del ELN, del Ejército Popular de Liberación (EPL), considerado por el Gobierno como una banda criminal, y de las antiguas Farc.

El pasado 24 de junio, las autoridades colombianas rescataron en esta región a Juan de Jesús Peinado Mora, líder social que había sido secuestrado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN).