Defensoría se ofreció como mediadora para encuentro entre Duque y minga indígena

El organismo anunció su voluntad de actuar como mediador entre la minga y el presidente Iván Duque, para propiciar “un diálogo franco y sereno” entre las partes.

Compartir
Compartir articulo
Los encuentros entre el Gobierno y la minga indígena se llevan a cabo desde el 12 de octubre. Foto: Cortesía MinInterior
Los encuentros entre el Gobierno y la minga indígena se llevan a cabo desde el 12 de octubre. Foto: Cortesía MinInterior

Después de que este jueves, 15 de octubre, la minga indígena empezó su recorrido con destino a la capital colombiana, la Defensoría del Pueblo se ofreció a abogar por “espacios para el encuentro” entre el presidente de la República y los representantes de la minga indígena social.

El organismo de control fue enfático al resaltar la importancia de un “diálogo franco y sereno”, que permita el encuentro entre las partes para la concertación de acuerdos guiados al beneficio de las comunidades indígenas. Además, la Defensoría del Pueblo declaró ser consciente de la importancia de la protesta y la movilización social como instrumento de reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas.

“En este sentido, se reitera la propuesta de propiciar espacios para el encuentro entre el Presidente de la República, Iván Duque, y los representantes de la Minga Social, en la Defensoría del Pueblo en Bogotá”, aseguró el organismo.

En el comunicado, que la Defensoría del Pueblo dio a conocer a través de su página web, también manifestó su voluntad de acompañar y asistir de forma permanente a la minga, con “una comisión de alto nivel para su desplazamiento de Cali a la capital del país”, pero también manifestó su preocupación por el posible cierre de vías.

“Solicitamos a los participantes de la minga social que canalicen su legítimo derecho a la protesta sin desconocer los derechos de terceros que no hacen parte de dicha reclamación. El cierre de vías genera afectaciones indebidas a ciudadanos que necesitan de ellas para producir y movilizarse”, aclaró la Defensoría.

A su vez, dejó clara su preocupación, como Institución Nacional de Derechos Humanos, por el inminente riesgo de contagios de Covid-19 durante el desarrollo de la minga, debido a la concentración y movilización de un gran número de personas que esta representa.

“Hacemos un llamado a los participantes de la minga indígena para que realicen su legítimo derecho a la protesta sin exponer su salud, y la de los demás, a los riesgos sanitarios existentes. El momento que vivimos exige de todos responsabilidad y sentido del otro”, resaltó el organismo.

<b>La propuesta del Congreso ante la negativa del presidente a reunirse con la minga</b>

Teniendo en cuenta que el presidente de Colombia, Iván Duque, no se reunirá con los voceros de la minga, Armando Benedetti planteó, el pasado 14 de octubre en la plenaria del Senado, que sea el Congreso quien ejerza como mediador entre el gobierno y las comunidades.

“El Congreso debe crear el escenario ideal para que los de la minga y los miembros del Cric vengan al Congreso a explicar qué es lo que está sucediendo y si se puede llevarle un mensaje al presidente o si se puede que ellos vayan y asistan a una reunión con el presidente”, aseguró el senador.

Además, ratificó que el presidente no se reunirá con la minga porque eso sería someterse a un juzgamiento político por parte de las comunidades:

“Esa es la única salida que yo le veo, porque insisto que ningún presidente va a asistir a su propio juzgamiento político bajo otro mecanismo diferente al que ya está establecido por ser jefe del Estado”, sostuvo Benedetti.

El líder de la minga indígena, Feliciano Valencia, declaró poco después de la propuesta de Benedetti que “ahí estará la minga”, haciendo alusión a la aceptación del plan por parte de las comunidades.

Confirmación a través de Twitter de la aceptación de la minga para llevar sus demandas ante el Congreso.
Confirmación a través de Twitter de la aceptación de la minga para llevar sus demandas ante el Congreso.

La movilización de más de siete mil indígenas que se dirigen a la capital colombiana empezó el pasado 10 de octubre y tiene objetivo buscar vías de diálogo con el presidente Duque, para encontrar soluciones a la reiterada violencia en sus territorios, el asesinato de líderes sociales, el incumplimiento de los Acuerdos de Paz y entre otras demandas.

También le puede interesar: A propósito de la movilización indígena que llegará a Bogotá, ¿Sabe qué es una minga?

Siga leyendo: La ruta de la Minga Indígena que llegará a Bogotá