Comida sobre ruedas: comienza el plan piloto de los ‘food trucks’ en Bogotá

Podrán funcionar en parqueaderos, mallas viales, parques, plazas o plazoletas si cumplen con los protocolos de seguridad establecidos y garantizan el distanciamiento físico

Compartir
Compartir articulo
Kgbo, 2019.
Wiki Commons.
Kgbo, 2019. Wiki Commons.

El Departamento Administrativo de la Defensoría del Pueblo (DADEP), aprobó, de manera transitoria, la reactivación económica de los food trucks. Se espera que, luego de este “periodo de prueba”, los bogotanos puedan disfrutar de esta actividad permanentemente con previa autorización del Distrito. Las pruebas piloto se realizarán hasta el 12 de enero de 2021, después, se deberá restituir el espacio en perfectas condiciones.

La aprobación dependerá de la inscripción de estos negocios ante la Cámara de Comercio de Bogotá, la obtención de permisos de manipulación de alimentos, idoneidad del mobiliario y la debida autorización del DADEP. Para la primera semana del piloto se aprobaron 8 food trucks que estarán ubicados en Quinta Camacho y en el Parque de la 93. Se espera que, en total, 43 camiones de comida se ubiquen por toda la ciudad.

Según la Alcaldía de Bogotá, en la ciudad hay alrededor de 300 carros de comida móvil “de los cuales el 50% cumplen las condiciones de bioseguridad y generan alrededor de 3000 empleos al mes en toda su cadena productiva (cocina, transporte, logística, administración)”. Entre 2014 y 2015, la Secretaría de Movilidad y el DADEP identificaron 200 espacios aptos para esta actividad económica, según Lucía Bastidas, concejal de Bogotá.

Los food trucks, que llevan más de una década buscando la formalización, ahora están autorizados para sumarse al sector gastronómico y brindarle a los ciudadanos una “nueva experiencia de cocinas rodantes en una ciudad cosmopolita con espacios urbanos innovadores y seguros”, aseguró Carolina Durán, secretaria de Desarrollo Económico.

Pennsylvania, New York.
2012.
Por: Richard B. Levine.
Pennsylvania, New York. 2012. Por: Richard B. Levine.

La supervisión del cumplimiento del protocolo y ocupación del espacio público está a cargo de la Defensoría del Espacio Público, que, a su vez, deberá reportar a la Comisión Intersectorial de Espacio Público un informe final de las gestiones que garanticen el uso debido del espacio en el marco de la estrategia de reactivación.

Bogotá a Cielo Abierto

Desde el 3 de septiembre funciona esta apuesta de la ciudad gestionada por la Alcaldía de Bogotá y la Secretaría de Desarrollo Económico para garantizar un aforo exterior que permita la venta de restaurantes. Gracias a extensiones de andenes (de acuerdo con la norma urbana), cercamientos de calles, drive thru (servicio directo a los carros) y food trucks, se espera ampliar la oferta gastronómica de los bogotanos.

Además, la Alcaldía espera probar protocolos de esta ‘nueva realidad’ con “corresponsabilidad, cultura ciudadana y autocuidado, que permitan vivir una experiencia urbana diferente”. Por el momento, la estrategia funcionará de jueves a domingo durante todas las semanas.

Se establecieron 25 zonas estratégicas en ocho localidades de la ciudad:

Chapinero

Parque de la 93, Zona T, Zona G, centro comercial Andino, calle de los anticuarios, Parque Espartillal.

Santa Fe

La Macarena y la plaza de la Perseverancia

La Candelaria

Calles de las Mandolinas, del Embudo y Chorro de Quevedo

Usaquén

Plaza Fundacional, plazoleta del centro comercial Hacienda Santa Bárbara

Kennedy

Alameda de la carrera 71

Tunjuelito

Plaza del centro comercial Ciudad Tunal

Teusaquillo

Centro comercial Gran Estación, Parkway y Movistar Arena

Barrios Unidos

Plaza del 12 de Octubre

Cada asistente debe hacer una reserva previa y llegar 15 minutos antes, debe utilizar tapabocas, cumplir con el tiempo de estadía de máximo dos horas y respetar el aforo de seis personas por mesa.