Comenzó el Festival de Memoria Audiovisual, MAMUT

Este año la quinta versión del festival se realizará de manera virtual y los espectadores podrán disfrutar de un contenido enfocado en el cine doméstico, los archivos familiares y las películas autorreferenciales que han proliferado gracias al auge de las películas caseras alrededor del mundo.

Compartir
Compartir articulo
El MAMUT, promueve la preservación, formación y difusión del patrimonio audiovisual en temas relacionados con el cine y los archivos. Foto: Pixabay
El MAMUT, promueve la preservación, formación y difusión del patrimonio audiovisual en temas relacionados con el cine y los archivos. Foto: Pixabay

Hasta el 17 de octubre, los colombianos podrán disfrutar de manera virtual y gratuita del festival de Memoria Audiovisual, MAMUT, que promueve la preservación, formación y difusión del patrimonio audiovisual en temas relacionados con el cine y los archivos.

En esta versión el festival que se realiza anualmente en Medellín, busca hablar de las posibilidades de expresión que pueden encontrarse en las historias personales y el auge de las películas caseras alrededor del mundo.

“Este festival celebra y le interesan todas las iniciativas de preservación de archivos y colecciones audiovisuales, bien sean personales, familiares, comunitarias o institucionales porque todas esas historias contenidas en los archivos nos ayudan a reconstruir la historia de un país que parece no querer recordar”, relata el MAMUT en su portal web.

La selección de Mamut presentada este 2020, cuenta con una lista de 14 largometrajes y tres cortometrajes acompañados de conversatorios con sus realizadores. Los contenidos audiovisuales serán respaldados por el “Taller de documentales con material de archivo” para seis proyectos colombianos, dictado por la española Marta Andreu y las visualizaciones comentadas de archivos familiares de la ciudad de Medellín.

Según el MAMUT, este año es para estar en casa y ver cine doméstico y películas autorreferenciales.
Según el MAMUT, este año es para estar en casa y ver cine doméstico y películas autorreferenciales.

Entre las presentaciones que generan más expectativa este año, el MAMUT, presenta una muestra especial de tres títulos del húngaro Péter Forgács: El perro negro, The Maelstrom y The Danube Exodus.

“Forgács es una eminencia de los archivos familiares a nivel mundial y en el marco del festival dictó la clase maestra Family Archeologies junto al investigador Kristian Feigelson de La Universidad de la Sorbonne. La clase puede ser visualizada en el Facebook de Mamut y las películas se programarán de manera gratuita a través de la plataforma Boonet”, relató el MAMUT en su página web.

En Boonet, también se exhibirán, además la muestra internacional del festival, películas que han sido premiadas y reconocidas en festivales alrededor del mundo: “Mi nombre es Daniel, del brasilero Daniel Gonçalves, Silvia, de la Argentina María Silvia Esteve e Historia de mi nombre de la chilena Karin Cuyul, junto al cortometraje Playback, ensayo de una despedida, de la argentina Agustina Comedi, que se estrenó en el festival internacional de cine de Berlín y se verá por primera vez en Colombia en el marco de MAMUT”, agregó el comunicado del festival.

Entre las películas colombianas que estarán en la programación, se encuentran Lázaro, Home: el país de la ilusión, The Smiling Lombana, Los fantasmas del Caribe, Después de Norma, Pecados de mi padre, 16 memorias y El cine en casa, que pueden ser vistas de manera gratuita hasta el 17 de octubre. El festival contará además con espacios de diálogo con los directores de estas obras colombianas.

Según el MAMUT, el encuentro nacional de archivos audiovisuales que realiza el Ministerio de Cultura de la mano de la Fundación Patrimonio Fílmico convoca cada año a un sinnúmero de cineastas, historiadores y archivistas a través de la conciencia y las buenas prácticas de preservación de los archivos audiovisuales de Colombia. El festival parte de allí para extender la invitación al público en general para que conozcan su visión del país a través de la exhibición de películas restauradas, de películas realizadas con material de archivo, de conversatorios y de talleres.

La programación completa del MAMUT se encuentra disponible en la página web del festival.