Capturan a banda dedicada al secuestro y extorsión en Soacha

Se trata de la organización delincuencial ‘Los Capos’, que desde 2013 logró recolectar alrededor de 30.000 millones de pesos en vacunas por secuestros a conductores, comerciantes y empresarios del país.

Policía captura a Organización delincuencial 'Los Capos' en Soacha / (Agencia de Periodismo Investigativo).
Policía captura a Organización delincuencial 'Los Capos' en Soacha / (Agencia de Periodismo Investigativo).

En una redada policial fue desarticulada la organización delincuencial ‘Los Capos’, acusada de cometer los delitos de secuestro y extorsión a ganadores, comerciantes y empresarios en el municipio de Soacha, Cundinamarca.

De acuerdo con información revelada por la Policía Nacional, la organización criminal interceptaba y retenía a conductores formales e informales de servicio público en Soacha desde 2013 para “asegurarles su seguridad en el trabajo”, extorsionándolos con el pago de vacunas de aproximadamente 70.000 pesos diarios. Quienes no pagaran dichas vacunas eran víctimas de extorsiones aún mayores por pagos de hasta 10 millones de pesos.

'Los Capos’ también amenazaban con secuestrar e incluso atentar contra la vida de las víctimas. Bajo ese modus operandi, los delincuentes habían logrado recolectar alrededor de 30.000 millones de pesos durante seis años.

“Antes se nos llevaban los camperos, luego en 2019 nos exigieron el cobro de una cuota semanal por vigilancia de la ruta. Nosotros prestábamos una ruta desde Soacha, en La Isla, hasta el romboy (bis) de Sierra Morena en Bogotá. Nos pusieron una cuota de 150.000 pesos semanales”, afirmó uno de los conductores de servicio público víctima de extorsión, a Noticias Caracol.

Por su parte el director General de la Policía, Óscar Atehortúa, reveló que la organización solía intimidar y secuestrar a víctimas como comerciantes o empresarios por intermedio de un hombre infiltrado en un supermercado, quien informaba a los cabecillas de la banda quién era su siguiente objetivo. Además, utilizaban a un ciudadano venezolano para planificar las rutas de escape ante una eventual huida por persecución de las autoridades.

Otra modalidad utilizada era el hurto de vehículos y motocicletas, por las que los criminales exigían dinero a los dueños a cambio de su devolución. El valor para su liberación oscilaba entre 5 y 15 millones pesos.

¿Quiénes serían los responsables de los delitos?

Tras el operativo policial, fueron capturados 13 presuntos integrantes de la banda responsables de planear operativos en Bogotá y Soacha. El primero en caer fue José Alexander Cuervo González, conocido como ‘el Viejo’, señalado jefe de la organización y autor intelectual y material de la ejecución de secuestros y cobro de extorsiones.

Todos los capturados ya habían estado privados de la libertad y presentan antecedentes por fabricación, tráfico y porte de armas de fuego; hurto calificado y agravado, tentativa de homicidio, concierto para delinquir, violencia intrafamiliar y receptación. Entre los capturados se encuentra quien sería el jefe de sicarios del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en el departamento de Bolívar.

A nivel nacional la Policía y la Fiscalía General de la Nación adelantaron la operación ‘Faraón’ con la que capturaron a 307 personas en 25 departamentos por delitos relacionados con el secuestro y la extorsión, que además estarían relacionados con ‘Los Capos’. La Policía aseguró que el delito de extorsión se sigue manejando desde las cárceles del país con el agravante de que ahora buscan utilizar a los menores de edad para que sean ellos quienes cometan los delitos.


MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS