Canciller Claudia Blum pide a Corte Penal Internacional rechazar elecciones en Venezuela

La ministra de Relaciones Exteriores entregó un balance de la última reunión del Grupo de Lima y aseguró que avanzan en pedir justicia y condenar la impunidad en el vecino país.


La ministra de relaciones exteriores de Colombia, Claudia Blum. EFE/ RICARDO MALDONADO ROZO/Archivo
La ministra de relaciones exteriores de Colombia, Claudia Blum. EFE/ RICARDO MALDONADO ROZO/Archivo

La ministra de Relaciones Exteriores Claudia Blum, participó este martes en la reunión virtual del Grupo de Lima, donde solicitó a la Corte Penal Internacional (CPI) avanzar en las investigaciones contra el régimen venezolano y rechazar las elecciones programadas para el mes de diciembre.

Según la canciller colombiana, el Grupo de Lima “ha avanzado para pedir que haya justicia y se evite la impunidad frente a los graves crímenes denunciados por la Misión Independiente de la ONU”. Blum se refirió al más reciente informe de la Misión Internacional Independiente de la ONU que habla de las violaciones y crímenes contra la población en Venezuela.

Durante la reunión, los cancilleres de los gobiernos de Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, miembros del Grupo de Lima y del Ecuador, analizaron el informe de la ONU y las denuncias contra el régimen de Nicolás Maduro.

En su intervención, la ministra de Relaciones Exteriores aseguró que la oficina de la Fiscal de la Corte Penal Internacional debe avanzar con mayor celeridad en el examen preliminar sobre la situación en Venezuela. Según Blum, este informe “justifica que esta Corte proceda con la apertura de la investigación correspondiente”.

La canciller expresó que es de carácter urgente investigar a fondo “las conexiones del régimen ilegítimo con el crimen organizado, el terrorismo, las redes de corrupción transnacionales, el narcotráfico, la trata de personas y el contrabando”, haciendo un llamado, desde el Grupo de Lima, a las autoridades internacionales para duplicar los esfuerzos en relación con este asunto.

Sobre las elecciones convocadas para el mes de diciembre en Venezuela, la canciller instó al Grupo de Lima y a la Corte Penal Internacional a “rechazar esta farsa electoral y desconocer sus resultados”. Según la ministra, para que las elecciones en Venezuela se den de manera transparente y legítima se debe contar con un árbitro electoral independiente, autoridades judiciales imparciales, un censo electoral actualizado, además de garantizar seguridad a los votantes y libertad de prensa.

Acuerdos de los cancilleres

Al final de la reunión, los cancilleres de los países que forman parte del Grupo de Lima suscribieron un acuerdo en el cual rechazan la “persistencia del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro” en realizar elecciones parlamentarias, durante el último mes del 2020, sin las “mínimas garantías democráticas” y sin la participación de todas las fuerzas políticas de ese país.

Además, ratificaron su apoyo al presidente interino Juan Guaidó y a la Asamblea Legislativa de Venezuela “como autoridades legítimas y democráticamente electas”. De la misma forma, advirtieron que la democracia en el vecino país sólo se restablecerá con elecciones libres y con garantías.

Durante la sesión virtual, los cancilleres también hablaron de la importancia de generar acuerdos internacionales para cooperar con la situación migratoria de los países de acogida y “redoblar su apoyo a la respuesta humanitaria frente a la crisis multidimensional que se evidencia en Venezuela”.

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos