Por lo menos cinco equipos del fútbol colombiano están en crisis

El Ministerio del Deporte le solicitó a la Federación Colombiana de Fútbol suspender sus derechos deportivos a raíz de los incumplimientos en pagos a los trabajadores.

Compartir
Compartir articulo
Cúcuta Deportivo uno de los equipos investigados por el Ministerio del Deporte
Cúcuta Deportivo uno de los equipos investigados por el Ministerio del Deporte

En una carta firmada por Viviana Forero, directora Técnica de Inspección, Vigilancia y Control del Ministerio de Deporte y remitida al presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, se indican las deudas con los trabajadores en Cúcuta Deportivo Fútbol Club S.A, la Asociación Deportivo Pasto, Llaneros Fútbol Club, Tigres Fútbol Club S.A y Leones Fútbol Club S.A

Según argumenta el MinDeporte, estos clubes no deberían estar participando en las competencias organizadas por la FCF o la Dimayor según lo contemplado en el Reglamento de Licencias de Clubes, que en en el artículo 34 establece :

“(…)F05. Deudas con empleados. El club solicitante no debe tener deudas vencidas con respecto a sus empleados relacionadas con la Seguridad Social, Fondo de Pensiones, y en general con las obligaciones contractuales legales con sus empleados”.

Según la labor de inspección, vigilancia y control del ministerio, se evidencio que, a la fecha, el Cúcuta Deportivo adeuda obligaciones laborales a algunos jugadores de diciembre de 2019 y junio de 2020. En el Deportivo Pasto se adeudan del mes de abril, y otras obligaciones de los meses de mayo y junio del 2020 e indemnizaciones a algunos empleados.

La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales había denunciado en redes sociales que algunos jugadores del equipo ‘motilón’ estaban a punto de ser desalojados de sus viviendas por la falta de pago de los arriendos y que otros jugadores se encontraban viviendo en una finca en Armenia sin medidas de bioseguridad.

Denunciada realizada por la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales
Denunciada realizada por la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales

En Llaneros, según MinDeporte, se le adeuda al cuerpo técnico y personal administrativo del equipo de Villavicencio el salario de los meses de mayo y junio. Además, se halló inconsistencia en el pago de la liquidación del jugador Lincoln Mosquera.

Otro de los clubes que presenta incumplimientos es Tigres F.C. de Bogotá, que no ha entregado soportes del pago de las cesantías e intereses de cesantías de periodos anteriores al año 2020. Y en Leones se adeudan obligaciones laborales al corte del mes de abril a algunos jugadores y del mes de mayo y junio al personal administrativo.

Los reglamentos de la Federación y la Dimayor establecen que es de carácter obligatorio contar con la Licencia de Clubes para participar en las competencias organizadas por estos. Además, el MinDeporte indica que continúan las actuaciones administrativas contra los investigados según sus competencias legales.