Los cinco puntos del polémico referendo propuesto por Álvaro Uribe Vélez

La iniciativa, que está siendo redactada y discutida por varios altos funcionarios del Uribismo, podrá ser considerada por los colombianos en caso de ser convocados a las urnas

En la imagen un registro del expresidente y senador de Colombia, Álvaro Uribe Vélez. EFE/Juan Zarama Perini/Archivo
En la imagen un registro del expresidente y senador de Colombia, Álvaro Uribe Vélez. EFE/Juan Zarama Perini/Archivo

El pasado 12 de octubre, luego de haber recuperado su libertad tras casi 70 días en detención domiciliaria, el exsenador Álvaro Uribe Vélez se dirigió a los colombianos para insistir en la necesidad de impulsar un referendo que diferentes miembros de su partido, el Centro Democrático, han comenzado a estructurar.

Según El Nuevo Siglo, el referendo que impulsará Uribe incluirá cinco temas básicos: reforma a la justicia, eliminación de la JEP, reducción del tamaño del Congreso de la República, recorte en el salario de los legisladores y ampliación del ingreso solidario (con miras a la permanencia).

El punto más controversial, según los partidos de oposición, es la eliminación de la JEP. Si bien el Uribismo ha deseado modificar el Acuerdo de Paz desde hace tiempo, hasta el momento no ha tenido éxito.

Según la FM, algunos representantes del Centro Democrático anunciaron que la recolección de firmas empezará en las próximas semanas y se extenderá hasta el mes de marzo del próximo año. Además, afirmaron que esperan tener el respaldo del Gobierno nacional para radicar la propuesta lo antes posible. Respecto a las nuevas labores políticas del exsenador, militantes de la colectividad adelantaron que esperan que tome la dirección del partido político para que esté al frente durante el proceso legislativo del referendo.

Por su parte, el senador de Cambio Radical Rodrigo Lara calificó las propuestas del Centro Democrático de “peligrosas y dañinas para la democracia” y, en respuesta a Uribe Vélez, planteó su propia propuesta de referendo con cinco puntos: la renta básica para sectores más desfavorecidos, extensión del subsidio a la nómina para microempresas, creación de un programa público para quienes hayan perdido su trabajo, fortalecimiento de las universidades públicas y alivios a deudores del ICETEX y reducción del salario de los congresistas

Lara invitó a diversos sectores para que estudien la propuesta y se inicie también la recolección de firmas para la convocatoria de este referendo, que calificó como "amplio, democrático y justo”.

Por su parte, el senador Antonio Sanguino del Partido Verde, aseguró que la propuesta de Uribe Vélez “revela su enorme temor, y el de su fuerza política, por la verdad, la justicia, la reparación y la garantía de No Repetición que viene con el Acuerdo de Paz”. Además, según Sanguino, lo que busca el expresidente es acabar con el estado de derecho para imponer el estado autoritario en el año 2022. “No se lo vamos a permitir”, indicó.