Farc denuncia el asesinato de 232 excombatientes tras la firma del Acuerdo de Paz

Según cifras del hoy Partido Farc, con el asesinato de Plutarco Cardozo, son 232 los excombatientes que han perdido la vida después de la firma del Acuerdo de Paz

Compartir
Compartir articulo
Al Partido Farc le preocupa la implementación del Acuerdo Final Foto: EFE/Juan Pérez/Archivo
Al Partido Farc le preocupa la implementación del Acuerdo Final Foto: EFE/Juan Pérez/Archivo

A la fecha, en Colombia han asesinado a 232 excombatientes después de la firma del Acuerdo de Paz, así lo revelan las cifras del Partido Farc, que dio a conocer la noticia de un nuevo hecho criminal.

Se trata de Plutarco Cardozo, de 46 años, que fue hallado muerto en su residencia, a tan solo 300 metros del ETCR Jaime Pardo Leal, en la vereda Colinas, Guaviare.

El cuerpo de Cardozo, que fue encontrado por su hija y una enfermera, tenía varias heridas, aunque no se ha podido determinar si fueron causadas por arma de fuego.

En reiteradas ocasiones, incluso ante organismos internacionales como Naciones Unidas, los representantes del Partido Farc han denunciado que hay ataques sistemáticos contra sus exmiembros. Así lo hizo el pasado 10 de junio Rodrigo Londoño, actual jefe del Partido Farc, ante Michelle Bachelet, expresidenta de Chile y comisionada para los Derechos Humanos de la ONU.

“No se ha podido identificar a los responsables ni a los autores intelectuales de estas agresiones sistemáticas, lo que deja de forma explícita la omisión del Estado, su falta de voluntad, la falta de garantías por el goce efectivo del derecho a la vida. En muchas ocasiones los organismos de investigación han determinado que los autores de estas muertes son grupos armados en territorios, sin embargo, lo que no dimensiona el gobierno, es que la existencia de esos grupos proviene del incumplimiento del Acuerdo, pues el Estado, su fuerza pública y derechos sociales extrañamente nunca llegaron a los territorios, la reincorporación es tardía y sin recursos suficientes”, afirmó Rodrigo Londoño.

Londoño también le pidió a la comisionada la visita de un grupo de relatores a Colombia para verificar personalmente la situación de los líderes sociales y de quienes dejaron las armas.

Por su parte, un nuevo informe de la Misión de Verificación de la ONU señala que durante 2020, 50 excombatientes de las FARC-EP han sido asesinados en el país. El documento resalta que “el 30 % de los asesinatos se han cometido cerca de las Nuevas Áreas de Reincorporación (NAR), que en su mayoría están ubicadas en regiones rurales aisladas, en las que grupos armados ilegales y organizaciones criminales se enfrentan por las economías ilícitas”.

El nuevo partido surgido tras la firma del Acuerdo Final ha denunciado ante todas las instancias posibles lo que considera falta de garantías y medidas de protección. El pasado 23 de septiembre se adelantó la tercera audiencia de medidas cautelares para la protección de excombatientes en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la cual se enfocó en los departamentos del Cauca, Putumayo, Nariño y Caquetá. En esta última región se cometió el 50% de los asesinatos de exguerrilleros y se denunció vigilancia con drones y helicópteros, además de los hostigamientos de grupos paramilitares cerca a los espacios de reincorporación.

Además no solo los asesinatos sistemáticos preocupan a los excombatientes, también lo hace la falta de garantías en los territorios. Luego de la salida de 39 excombatientes de la antigua guerrilla de las Farc y sus familias del ETCR de Santa Lucía de Ituango, los 64 que permanecieron en la zona ya tienen proyectos de vida y crearon el Colectivo de Reincorporados, desde donde exigen al Estado cumpla lo acordado en 2016.