Expertos proponen una fórmula para crear más de un millón de empleos

La iniciativa, llamada “Empleo emergencia ya”, está siendo adelantada por expertos en economía y educación y será propuesta al Gobierno

Compartir
Compartir articulo
Sergio Fajardo, el profesor asociado en economía de U. Javeriana, Gonzalo Hernández, el ex-viceministro Mauricio Olivera
Sergio Fajardo, el profesor asociado en economía de U. Javeriana, Gonzalo Hernández, el ex-viceministro Mauricio Olivera

Economistas, legisladores y educadores, entre ellos el excandidato presidencial Sergio Fajardo, el profesor asociado en Economía de la Universidad Javeriana Gonzalo Hernández, el ex viceministro Mauricio Olivera, entre otros, lanzaron una propuesta llamada “Empleo de emergencia ya”, que busca recuperar alrededor de 1,4 millones de trabajos en el lapso de dos años, reaccionando a los efectos en la pandemia, que ha dejado 2.5 millones de puestos perdidos.

El proyecto plantea promover las actividades relacionadas con “el desarrollo regional, la seguridad alimentaria del país, la inclusión social, la sostenibilidad ambiental y la construcción de capacidades regionales para la transformación social”, anunció el dairio El Tiempo.

De acuerdo con el artículo, la mitad de trabajadores en Colombia son informales y “esa misma proporción gana menos del salario mínimo”.

La iniciativa integra 32 departamentos, 23 ciudades que, con la ayuda de universidades y cámaras de comercio de las zonas, puedan encontrar necesidades y recursos públicos para beneficiar a la población. Posteriormente, el proyecto final se enviará al Departamento Nacional de Planeación y al Ministerio de Trabajo para llegar a ser aprobado. La idea, explicaron los profesores y economistas del proyecto, es que se puedan contratar jóvenes, mujeres y adultos de la zona en la que se hizo el estudio.

Los municipios tendrán que realizar cada iniciativa localmente y estarán encargados del diseño y ejecución del proyecto.

“Proponemos un programa de empleo de emergencia orientado por los siguientes criterios: primero, una respuesta agresiva al efecto dramático de la crisis actual; segundo, una articulación institucional efectiva de los niveles nacional, regional y local, y, tercero, la atención de elementos críticos como la inequidad de género y el desempleo juvenil”, señalaron los especialistas.

Hay casi un 40% de brecha entre las ofertas y las capacidades, es decir, hay vacantes que no preparamos a las personas para suplirlas”, aseguró Mauricio Olivera, exviceministro de empleo.

Cada plan de empleo contará con 3.000 millones de pesos y un periodo de ejecución de un año y se estima que con cada uno de ellos puedan generar 140 puestos de trabajo (100 de tiempo completo, 20 medio tiempo y 20 para jóvenes profesionales).

El proyecto necesitaría una inversión cercana a los 50 billones de pesos; la primera mitad se invertirá en el sector público y la segunda mitad en el sector privado, esto último enfocado en empresas que generen nuevos empleos.

112 billones de pesos para 14 programas, 221 proyectos eso puede generar 1.2 millones de empleos, acelerar los proyectos para la economía creativa los cuales van a generar inmediatamente 50 mil empleos”, aseguró Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo. Por su parte, José Antonio Ocampo, exministro de haciendo recomendó un programa de subsidios para la generación de nuevos empleos y para mantener los actuales.

El Gobierno Nacional ya empezó con algunos proyectos para reactivar el plan laboral para los próximos años. Según el equipo que trabaja el proyecto, se deberá realizar una nueva reforma laboral y tributaria para el 2021.