En Soacha, todos los lunes festivos habrá pico y placa para el ingreso de viajeros

La medida se implementará tras el éxito en el puente festivo del ‘Día de la Raza’.

Compartir
Compartir articulo
Ingreso al municipio de Soacha por la Autopista Sur
Ingreso al municipio de Soacha por la Autopista Sur

Ante la gran cantidad de viajeros que se preveía para el puente festivo del 12 de octubre del 2020 por la salida de Bogotá hacia el sur del país, el alcalde del municipio de Soacha implementó un pico y placa para el ‘plan retorno’ que dividió el ingreso en cuatro momentos de la siguiente manera:

  • Durante la mañana y hasta las 12:00 del mediodía podían transitar todos los vehículos sin restricción alguna.
  • De 12:00 p.m. a 4:00 p.m. únicamente podían ingresar los carros con placa terminada en número par
  • De 4:00 p.m. a 8:00 p.m. únicamente podían ingresar los carros con placa terminada en número impar
  • De 8:00 p.m. en adelante había libre circulación de autos.

Este modelo, según el alcalde Juan Carlos Saldarriaga, fue “todo un éxito”. En cifras, la velocidad promedio fue de 60 kilómetros por hora, no se registraron trancones al ingreso a Bogotá por la autopista Sur; además, se registró un 95% de cumplimiento a la normatividad por parte de los conductores, lo que Saldarriaga calificó como una muestra de aceptación de la norma.

Otro de los datos destacados de la jornada fue reducir a 0 la accidentalidad en la vía, pues según el alcalde del municipio era habitual que en los ‘planes retorno’ se diera por lo menos un muerto y varios heridos en la vía.

Ante lo que se consideró este éxito de la medida, el mandatario local anunció que esta será implementada indefinidamente “todos los lunes festivos para poder mejorar la movilidad”.

Por lo cual quienes necesiten regresar a Bogotá los días 2 de noviembre, 16 noviembre, 8 de diciembre y 25 de diciembre deberán tener en cuenta estas medidas para programar su ingreso a la ciudad.