“Diálogos para la no continuidad y la no repetición” la apuesta por la paz de la Comisión de la Verdad en el Catatumbo

La Comisión de la Verdad convocó, para el próximo jueves 15 de octubre, el encuentro “Diálogos para la no continuidad y la no repetición” en el Catatumbo, una de las regiones en el departamento del Norte de Santander más golpeadas por el conflicto armado en Colombia.

Diálogos para la no continuidad y la no repetición en el Catatumbo. Comisión de la Verdad.
Diálogos para la no continuidad y la no repetición en el Catatumbo. Comisión de la Verdad.

El evento, que contará con la participación de representantes de diferentes sectores sociales como excombatientes, empresarios de la palma y víctimas, busca comprender los factores y las causas que han facilitado la persistencia del conflicto en este territorio fronterizo con Venezuela.

“Diálogos para la no continuidad y la no repetición” es una apuesta por la conversación social desde los territorios por parte de la Comisión de la Verdad que busca entender las causas de la permanencia del conflicto en estas áreas. A su vez que pretende “identificar casos, a la luz de problemas actuales, que permitan entender por qué estos factores se han reactivado o potenciado en algunas regiones”.

Esta iniciativa comenzó en el Catatumbo, el pasado 30 de julio, con una serie de encuentros previos que contaron con la participación de algunos sectores como la fuerza pública, estudiantes, campesinos, periodistas y líderes sociales. En estos conversatorios se ha intentado responder a preguntas como ¿por qué persiste la violencia contra los líderes y lideresas sociales en este territorio?, y ¿qué podemos hacer juntos para transformar o mitigar esta situación?

La culminación de estos 11 preencuentros que se realizaron de manera virtual será el próximo jueves 15 de octubre de 9:30 a.m. a 12 p.m. con una mesa de conversación instalada por el presidente de la Comisión, el sacerdote jesuita Francisco de Roux, y será transmitida a través de las redes sociales de la Comisión de la Verdad y los canales del diario El Espectador.

Estos diálogos que serán moderados por la comisionada Patricia Tobón, contarán con la participación del obispo de Tibú, Monseñor Omar Sánchez; el enlace de la Comisión con las Farc, Aracelys Peña; el gobernador de Norte de Santander; Silvano Serrano y una representante de la Red de Mujeres Rurales del Catatumbo, Alba Luz Trigos. La conversación finalizará con las conclusiones del comisionado Saúl Franco.

En su apuesta por “el esclarecimiento, el reconocimiento, la convivencia y la no repetición” con el fin de la construcción de una paz estable y duradera en los territorios, la Comisión de la Verdad desarrolla esta iniciativa especialmente en cuatro territorios: Cauca, bajo Atrato, bajo Cauca antioqueño y Catatumbo.

De acuerdo con la Comisión de la Verdad: “el año pasado estos espacios plurales de diálogo y participación llegaron a Bogotá, Arauca, Montería, Barrancabermeja y Quibdó”.

ARCHIVO - En esta imagen de archivo del 11 de mayo de 2000, policía antinarcóticos monta guardia en un campo de coca cerca de La Gabarra, en la región colombiana de Catatumbo. (AP Foto/Scott Dalton, Archivo)
ARCHIVO - En esta imagen de archivo del 11 de mayo de 2000, policía antinarcóticos monta guardia en un campo de coca cerca de La Gabarra, en la región colombiana de Catatumbo. (AP Foto/Scott Dalton, Archivo)

El Catatumbo

El Catatumbo es una región del departamento del Norte de Santander que según la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas registró más de 341.412 víctimas del conflicto armado para el 1 de enero del 2020. Especialmente, evidencia cifras alarmantes en los municipios del Tarra y Convención, que suman más de 50.135 desplazamientos y cerca de 2.490 homicidios.

“Ataques a integrantes de organizaciones sociales y autoridades étnicas, la presencia y actuación de actores armados y el funcionamiento de economías ilícitas, principalmente del narcotráfico; además de que parece que la vía armada continúa siendo la que prima para solucionar los conflictos sociales”, son algunas de las manifestaciones de esta violencia que se ha intensificado en la región y que evidencian uno de los periodos más complejos en materia de seguridad, según la Comisión de la Verdad.