2,3 millones de colombianos entrarán en el rango de pobreza para 2021, afirma Fedesarrollo

El director de la entidad Luis Fernando Mejía expuso que la pandemia sería una de las causantes.

Compartir
Compartir articulo
Desempleo Colombia- Diseñado por Freepik
Desempleo Colombia- Diseñado por Freepik

El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, aseguró que “los activos laborales son la principal fuente de ingreso para más del 90 % de los hogares colombianos. Lo que pase con la generación de ingresos, a través del mercado laboral, se relaciona con la pobreza”. El economista hizo esa aseveración al explicar la razón por la cual unos 2,3 millones de colombianos entrarían en el rango de pobreza para el 2021, principalmente debido a las dificultades en el flujo económico que ha tenido el mercado laboral, según La Vanguardia

“Yo creo que las medidas del Gobierno han ido en la dirección correcta, en cuanto a transferencias monetarias a los hogares más necesitados. En pocas semanas se logró montar un esquema de transferencias impresionante. Con esto montado, el sistema de protección social de Colombia mejoró mucho y muchos hogares van a poder lidiar con situaciones negativas de ahora en adelante. Pero no compensan el totazo tan grande”, señaló el analista.

La tasa de desempleo, al final de año, será del 16,3% y la pobreza pasará del 27% al 32% en el 21, dejando 2,3 millones de personas afectadas, menciona Mejía.

Por su parte, el Banco Mundial, en un informe dado a conocer este 12 de octubre asegura que, en el mundo, 150 millones de personas contarán con menos de $1,90 dólares (7.266 pesos) diarios para suplir necesidades básicas.

Una reforma laboral es absolutamente esencial porque el estado de nuestro mercado laboral es negativo. Estamos hablando de niveles de informalidad superiores al 60%. Estos trabajadores están muy desprotegidos en esta coyuntura porque son invisibles para el Estado. Por eso la reforma puede mitigar la pobreza”, afirmó Mejía

Por su parte, Jorge Munévar, profesor de la Universidad EAN y consultor económico, aseguró que el Gobierno no interactuó con los sectores más pobres y vulnerables de la sociedad colombiana, lo cual generó un quiebre en el diálogo conla ciudadanía que podría influir en el aumento de la pobreza .

El desempleo según el Dane

Según el Dane, para el mes de agosto de 2020, “la tasa de desempleo fue de 16,8%, lo que significó un aumento de 6,0 puntos porcentuales frente al mismo mes del año anterior (10,8%). La tasa global de participación se ubicó en 59,3%, lo que representó una reducción de 3,6 puntos porcentuales frente a agosto del 2019 (62,9%). Finalmente, la tasa de ocupación fue del 49,3%, presentando una disminución de 6,8 puntos porcentuales respecto al mismo mes del 2019 (56,1%)”.

Datos Dane Desempleo, Comparación agosto 2019 y agosto 2020- Tomado de Dane
Datos Dane Desempleo, Comparación agosto 2019 y agosto 2020- Tomado de Dane

En agosto de 2020, el desempleo fue de 16,8%, 6,0 p.p. más que en el mismo mes del año anterior. En las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas, esta tasa fue 19,6%, cuando en agosto de 2019 había sido 11,4%. Estas variaciones son estadísticamente significativas, anunció el Dane.

El Dane señaló que en el trimestre de junio- agosto del 2020 Neiva (34%) , Ibagué (32,7%) y Popayán (28,2%) son las zonas que presentan mayor tasa de desempleo.

En cuanto a la población joven (de los 14 a los 28 años), en el trimestre junio-agosto, se presenta un desempleo del 27,9%. Dejando a Neiva (46,1%) con la mayor tasa de desempleo juvenil.