Los 25 videos que serán clave en el caso de Javier Ordoñez, ahora en la justicia ordinaria

La Fiscalía 94 será la encargada de investigar los hechos y llegar a las conclusiones a partir, entre otras cosas, de decenas de imágenes de cámaras de seguridad.

Compartir
Compartir articulo
Pantallazo CAI Caso Javier Ordóñez
Pantallazo CAI Caso Javier Ordóñez

El Consejo Superior de la Judicatura concluyó este 11 de octubre que el caso Ordoñez no irá para la justicia penal militar sino que entrará, directamente, a la justicia ordinaria, ya que la sevicia del caso no puede asociarse con el servicio policiaco, señaló.

El caso estará en cabeza de la Fiscalía 94 especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, parte de justicia ordinaria. Los acusados están siendo juzgados por los cargos de homicidio agravado y tortura agravada.

La Judicatura también informó en su comunicado que “de ninguna manera puede admitirse que una actuación totalmente desproporcionada, excesiva y alejada de las funciones constitucionales (…) se considere un acto de servicio”. También señaló que bajo ninguna circunstancia puede ser asignada la investigación a la Justicia Castrense (justicia militar).

La sala menciona también el caso de Dilan Cruz que, a pesar de morir por acciones de la policía, su caso no puede irse por la Fiscalía ya que los hechos pasaron en medio de una manifestación que se tornó violenta. A diferencia del caso Ordóñez que, según los togados, los patrulleros implicados en el caso Damian Rodriguez y Juan Camilo Lloreda atacaron a Ordoñez de manera reiterada estando desarmado, esposado y reducido.

En la noche de este domingo, Noticias Uno reveló que son 25 videos en total recopilados de cámaras de vigilancia que muestran los últimos momentos de vida de Ordoñez, dichos videos se presentarán este martes 14 de octubre cuando siga en ejecución la audiencia por la muerte del abogado.

Captura de pantalla del video del caso Javier Ordóñez dentro de CAI
Captura de pantalla del video del caso Javier Ordóñez dentro de CAI

Entre los videos se encuentra uno donde se aprecia el momento donde Damian Rodriguez y a Juan Camilo Lloreda entran al CAI de Villa Luz, en la localidad de Engativá después de que dos policías arrastraron el cuerpo de Javier hacia un pequeño pasillo ubicado en la parte trasera del CAI. Posteriormente se ve como uno de los implicado intenta correr el cuerpo

Según explicó Rodriguez, uno de los policías implicados sería Lloreda, quien le propinó fuertes golpes a Ordoñez hasta explotar su riñón.

En el CAI también estuvo Wilder Salazar, amigo de Javier Ordoñez y ,tal vez, la última persona que pudo ver a su colega con vida según señala Revista Semana. Él expresó que fue amenazado por los patrulleros para que no declarara dentro del proceso según informó el abogado Vadith Gómez.

En esta semana se va tomar la decisión en primera instancia que puede dejar a los implicados por 20 años sin poder ejercer ningún cargo público.

LOS VIDEOS CONOCIDOS

El abuso policial hacia Javier Ordoñez se conoció por un primer video que ya fue analizado por la Judicatura: “se observaba una actuación inicial por parte de los uniformados consistente en propinarle descargas eléctricas al ciudadano Javier Ordóñez, existiendo un claro uso desproporcionado de la fuerza por parte de los agentes involucrados, pues no obstante estar este ciudadano ya controlado por los uniformados continuaron propinándole dichas descargas, excediendo totalmente el ámbito de sus funciones constitucionales y legales y es precisamente ese actuar desproporcionado el que rompe cualquier nexo de causalidad con el servicio que para el día 9 de septiembre de 2020 prestaban los uniformados Harby Rodríguez y Juan Camilo Lloreda”, consideró la sala.

Existe otro video grabado con celular que muestra a Ordoñez dentro del CAI donde se ve cómo el abogado se encuentra tendido en el piso y con dificultad para moverse mientras expresa su dolor.

infobae

Este martes continuará la audiencia.