Proceso del exgobernador de Santander Hugo Aguilar pasará a la JEP

La Fiscalía suspendió la investigación por lavado de activos y enriquecimiento ilícito para que la Jurisdicción Especial para la Paz determine su competencia.

Compartir
Compartir articulo
Hugo Aguilar
Hugo Aguilar

El proceso de Hugo Aguilar, exgobernador de Santander y coronel en retiro, investigado por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, ahora pasará a la JEP. La investigación pretende determinar el origen de $2.500′000.000 de los cuales Aguilar no tiene soporte.

En la última audiencia de su caso, la juez tercera especializada de Bogotá tomó la decisión de suspender el proceso en la justicia ordinaria y remitir el expediente a la Jurisdicción Especial para la Paz, con el fin de que sea ella quien determine si tiene competencia o no para asumir la investigación. Hay que recordar que el político y militar ya había sido condenado por su participación en la parapolítica en el 2013.

Según explica la Fiscalía en un boletín de prensa, la investigación en contra de Aguilar Naranjo se lleva luego de que se evidenció como a través de “triangulaciones comerciales con algunos integrantes de su núcleo familiar y terceras personas” se habría intentado legalizar y ocultar dinero obtenido por su supuesta relación con el Bloque Central Bolívar de las autodefensas.

La recaptura del coronel se dio el 11 de diciembre del 2019, cuando fue fotografiado en las calles de Bucaramanga manejando un lujoso automóvil, avaluado en 360 millones de pesos. En su momento, la imagen despertó polémica porque Aguilar debía destinar 10.750 salarios mínimos para reparar a las víctimas y se había declarado insolvente para pagar $500.000 pesos mensuales.

Para la Corte Suprema, quien llevaba su investigación por ‘parapolítica’, el exgobernador mintió sobre su patrimonio e intentó afectar la administración de la justicia. Actualmente, Aguilar se encuentra pagando su condena en el Centro de Reclusión Militar del Batallón de la Policía Militar N° 13, en Bogotá.