La semana en que volvimos a viajar: así se reactivó el flujo aéreo y terrestre durante los 7 días de receso

Según reportes de las Terminales de Transporte, se movilizaron 403.473 pasajeros en el primer fin de semana. Son cerca de 160.000 viajeros aéreos.

Compartir
Compartir articulo
Un pasajero en el muelle internacional del aeropuerto El Dorado de Bogotá (Colombia).. EFE/ Carlos Ortega
Un pasajero en el muelle internacional del aeropuerto El Dorado de Bogotá (Colombia).. EFE/ Carlos Ortega

La Viceministra de Infraestructura Olga Lucía Ramírez, y el director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar, se pronunciaron en conjunto para comunicar el balance de la operación aérea nacional y las cifras de la semana de receso del 5 al 10 de octubre. Ramírez resaltó las condiciones de normalidad en las que han operado los 88 trayectos nacionales y 25 internacionales habilitados, y brinda un balance positivo.

“La manera más segura de viajar sigue siendo la aérea. El balance es positivo. Lo importante y el llamado es para que sigamos cumpliendo las normas de bioseguridad”, señaló la Viceministra.

La Aerocivil reveló que hasta el día 8 de octubre se movilizaron 160.000 personas y se espera que, hasta el final del puente festivo, viajen otros 90.000, que aumentaría la cifra a 250.000 pasajeros en la semana de receso. Esto elevaría el número de pasajeros totales a cerca de 650.000 desde la reactivación.

Los puentes aéreos que más mueven pasajeros en Colombia son El Dorado de Bogotá, José María Córdova de Rionegro y el Alfonso Bonilla Aragón de Cali, con cerca de 400.000, 120.000 y 80.000 pasajeros domésticos, respectivamente. En pasajeros internacionales, el panorama es de 41.500 pasajeros hasta el 8 de octubre y se espera que pase la barrera de los 50.000 para el final del puente festivo. Se han movilizado 20.000 viajeros en Bogotá, 10.000 en Rionegro, y 5.000 en Cali y Cartagena.

Finalmente, el director del departamento administrativo afirmó que estaría buscando ampliar la oferta de trayectos internacionales para el país. “Se trabaja con Cancillería y la Unión Europea, pero mientras tanto se autorizan algunos vuelos chárter semanales. Sabemos que hay limitaciones, pero se busca una opción de conectividad”, expresó Salazar en la rueda de prensa.

Se reactivan las carreteras de Colombia

Según datos de la Superintendencia de Transporte, los reportes de las principales Terminales de Transporte del país apuntan a un regreso masivo a las vías en la semana de receso. En el fin de semana del 2 al 4 de octubre, se registraron 68.608 viajes en los que se movilizaron 403.473 personas. El sábado fue el de mayor movimiento, registrando cerca de 148.743 usuarios en 24.632 vehículos.

La Terminal de Transporte de Medellín Norte fue la que más pasajeros movilizó con 43.911 usuarios.

Sin embargo, en comparación al año anterior, se presentó un descenso en los viajes justificado en que las personas aún guardan estrictas medidas de prevención del COVID-19. “En el primer fin de semana de la jornada de receso escolar, la movilización de pasajeros mediante las terminales de transporte terrestre reportan un descenso de 66%, en comparación con el mismo período del año anterior, así como de 46% en cuanto a vehículos despachados”, expresa el comunicado de la superintendencia.

Si se tiene en cuenta el inicio de la reactivación, las cifras que brinda la entidad son favorables y establecen un balance positivo para la movilidad intermunicipal e interdepartamental.

“Comparando las cifras del fin de semana que acaba de terminar, con las cifras del 28 al 30 de agosto de 2020, se presenta un incremento en el número de pasajeros en 254%, y en despachos de 186%, pues se movilizaron 113.977 pasajeros en 23.957 vehículos”, agregó Supertransporte.